Deporte y Dictadura: El rugby fue el deporte con más desaparecidos durante la última dictadura militar

DEPORTES DERECHOS HUMANOS

 

El rugby fue uno de los deportes que más desapariciones ha sufrido por la última dictadura cívico militar de 1976. Carola Ochoa investigó durante 6 años la historia de los rugbiers secuestrados y desaparecidos que fueron más de 155 jugadores.

Ochoa llega a estas historias en el 2013 cuando militaba armando equipos de atletismo para jóvenes que estaban en situación de vulnerabilidad, para sacarlos de la calle. El referente de H.I.J.O.S, Fernando Sandoval toma contacto con ella y la invita a un plenario en el cual abordaba esta temática con todos los deportes. Es allí cuando toma contacto con la temática de deporte y dictadura.
Según cuenta Carola, la investigación comenzó a partir de la «Carrera de Miguel», el atleta desaparecido, Miguel Sánchez», el 8 de febrero de 1978, y por quien se estableció por ley El Día de La Memoria en el Deporte, en su homenaje.
Su trabajo devela la cantidad de historias de jugadores y la importancia que han tenidos esos clubes en los cuales jugaban como contención en donde ahí  se hacían contactos, amistades y también formaban familia.
«Muchos de los desaparecidos estudiaban en La Plata alguna carrera y la mayoría entendía que la lucha armada era la única posibilidad para combatir la dictadura, entonces me di cuenta lo importancia de su lucha.»

El 24 de marzo de 2021 Carola Ochoa lanzará un libro que reúne todas estas investigaciones y testimonios.

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/38tjtUS

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =