Vuelve Evo Morales a Bolivia: «Alberto Fernández ha ayudado a un pueblo hermano»

INTERNACIONALES POLITICA

 

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, quien estuvo con asilo político en Argentina, emprende su regreso, luego de que el candidato del MAS, Luciano Arce ganó las elecciones y se restaura el orden democrático. En la caravana de regreso lo acompaña Alberto Fernández.

Verónica Zapata, corresponsal en Bolivia explicó que más allá de que la victoria de partido Movimiento al Socialismo ha sido arrolladora tiene que ser un momento de reflexión para la región porque «cuando se rompen lazos de los países hermanos sucedes cosas siniestras, como lo fue el golpe, porque se rompen lazos con la región como fue la UNASUR».
Según Zapata, lo que se propone es la construcción de la patria nueva, para ello hace falta crear organismos internacionales para fortalecer la unión, crear puentes y lazos entre los pueblos, sin tener la mirada hacia Europa. «Ahora tenemos ese desafío los pueblos y creo que el Bolivia tiene mucho que aportar».
Lo que sucede en Bolivia, asegura Zapata, es algo inédito. «En once meses el pueblo ha derrocado al violento golpe de estado porque los movimientos indígenas y sociales se han articulado, reorganizado, han hecho una autocrítica, y han retomado la lucha que vienen llevando hace 528 años».
Una de las cuestiones que resaltó la corresponsal es cómo desde el primer día del golpe de Estado hay ido a violentar a las mujeres de pollera, a sus símbolos originarios, como su música y la wiphala y con estos todos sus tradiciones originarias. «Desde ese momento el pueblo se ha fortalecido y empoderado, no hay punto de retorno, nunca más el pueblo se va a dejar oprimir en esas condiciones como lo era Bolivia antes del 2005, cuando asume Evo Morales.»

Por la pregunta sobre el lugar de Alberto Fernández en la caravana que acompaña el regreso de Morales, Zapata afirma que el «es un hermano, porque nuestras raíces son las mismas». Historiza  y remarca que muchos de nuestros próceres, que ayudaron y lideraron el proceso de Independencia, fueron bolivianos, como Juana Azurduy. «No debemos olvidar que somos pueblos hermanos. Alberto Fernández ha ayudado a un pueblo hermano, como nosotros habríamos hecho lo mismo por un hermano argentino».

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/2JT6KQX

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =