Sergio Federovisky: «Hace cincuenta años, un incendio forestal era un hecho excepcional. Hoy es habitual»

ALGUIEN EN EL MUNDO

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el viceministro de Ambiente de la Nación acerca del decreto de emergencia ignea en todo el país.

Ante las altas temperaturas y la sequía que padecemos, el Gobierno nacional declaró la emergencia ignea en todo el territorio argentino, ya que esta problemática provoca incendios en distintos puntos del país. En ese sentido, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky dialogó con Mateo Lazcano y Laura Impellizzeri y expresó que si bien hoy en día no tienen demasiados focos, saben que esto puede desatarse en cualquier momento debido a la situación climática y meteorológica que es «muy pero muy adversa».

«En ese contexto, y con los antecedentes de la declaración de la emergencia hídrica, fue que el presidente de la Nación, a instancias del Ministerio de Ambiente, resolvió declarar la emergencia Ignea y de ese modo poder desplegar recursos de manera extraordinaria, para poder dar batalla a lo que creemos que puede ser una temporada aún más compleja de lo que ha sido en los últimos días del año pasado», manifestó.

Sumado a esto, comentó que hay amenazas de incendios forestales e incendios y que en algunos casos ya están declarados «en muchos otros lugares del país en los que habitualmente esta no es la temporada seca».

«Estamos frente a un problema global que se manifiesta localmente, pero que es un problema derivado del cambio climático. Por las características que impone este cambio en términos de sequías de más larga duración, olas de calor más intensas, y el aumento sistemático de la temperatura año tras año, lo cual somete a la vegetación a un estrés hídrico descomunal, el resultado es la aparición de los incendios como paisaje prácticamente habitual en cada una de las temporadas secas. Cincuenta años atrás, un incendio forestal o de pastizales era un hecho excepcional. Hoy es muy habitual», expresó.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/31XJNWe