Cecilia Segura: «Esta ley trae una nueva concepción y un nuevo paradigma»

ALGUIEN EN EL MUNDO

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con la legisladora porteña, acerca del proyecto de ley de envases.

En comunicación con Radio Ensamble, la legisladora porteña por el Frente de Todos, Cecilia Segura, charló con Quique Dupláa y Mateo Lazcano y se refirió al proyecto que busca cuidar el ambiente.

«Esta ley de envases viene a traer una nueva concepción y un nuevo paradigma, que es el de la economía circular que toma el modelo de la naturaleza en el que nada se pierde, nada se desecha ni nadie se descarta. Lo que propone es un compromiso que es la responsabilidad extendida del productor, es decir todo aquel que produce e introduce en el mercado un envase, se hace responsable del mismo hasta la finalización de su ciclo», expresó Segura.

En la misma línea, agregó que el fin del proyecto es evitar los basurales a cielo abierto, los rellenos sanitarios y que los plásticos vayan al mar, además de impedir que los mismos afecten a la flora y la fauna y la fuente de vida de los seres humanos.

«Es un proyecto muy importante que también mejorará las condiciones de trabajo de los cartoneros y las cartoneras», comentó.

Sumado a esto, declaró que este generará incentivos para evitar la producción con materiales descartables y que existen dos opciones para las empresas: «O se paga una tasa, dependiendo cuánto contamine el material que se introduce al mercado, o el productor se hace cargo en la finalización del ciclo, en conjunto con Centros Verdes y organizaciones de reciclado y recuperación de materiales», declaró y agregó: «Si el productor decide cambiar el material, estas tasas bajan. Entonces claramente es una política de promoción de cuidado del ambiente y de incentivo a qué se diseñen y se produzcan materiales menos contaminantes».

Con respecto a la repercusión que tuvo el proyecto, Segura manifestó que hay algunas empresas comprometidas con la causa y sectores que no lo están.

«Hay un sector que solamente tiene en mente su rentabilidad inmediata sin importar lo que suceda después, pero hay otro que entiende que si nosotros no empezamos a generar procesos de transición ecológica, no solamente no vamos a cuidar el lugar en el que vivimos, sino que además no van a poder insertarse comercialmente en el mundo, porque el mismo está dando un giro en relación a esto», comentó.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3cWJrRj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =