Federico Delgado: “La gente desconfía de la Justicia porque le otorga impunidad al sector más poderoso y pequeño de la sociedad”

ALGUIEN EN EL MUNDO JUSTICIA

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el Fiscal Federal Federico Delgado sobre la situación del proceso judicial de las autopistas.

 

Quique Duplaa y Mateo Lazcano se comunicaron esta mañana con el Fiscal Federal Federico Delgado, para consultar la situación del proceso judicial que pesa hace varios años sobre las autopistas y sus concesiones.

El abogado explicó que el origen del litigio se remonta a la década del 90 cuando las autopistas fueron privatizadas aprovechando la convertibilidad al dólar (famoso 1 a 1). “La convertibilidad de los 90 explotó y cuando ya no fue más rentable generó unidades ejecutivas que iban renegociando los contratos” agregó.

Delgado también afirma que el auge del litigio se dio hacia el final del gobierno de Cristina Kirchner  y principios de la gestión de Macri: “Se hizo una denuncia muy fuerte. Hay varias causas que pesan sobre el tema de las autopistas porque son varias las empresas que están involucradas, pero es uno solo el proceso judicial y que es bastante complejo de explicar”

Asimismo, el fiscal resaltó que la Justicia está perdiendo valor como institución: “El dispositivo judicial está agotado, la gente no lo percibe como real, y eso sucede porque la justicia le proporciona a un pequeño pero poderoso sector de la sociedad, una cuota de impunidad. No hay condena a los grandes delitos y eso la gente lo percibe”

Consultado por la designación de un Procurador General, hecho que viene generando polémica desde la gestión de Mauricio Macri,  Delgado sostiene que la importancia del procurador radica en  “la obligación de diseñar la política criminal del país, tiene un montón de obligaciones a sus espaldas y precisa la legitimidad que dicta la Constitución, pero desde el 2016 no hay una mayoría idónea que pueda designar un procurador general” concluyó.