Andrés Peñaloza: «En la ciudad de San Francisco, Córdoba, hay una ocupación de camas del 90%»

SALUD

El equipo de Alguien En El Mundo charló con el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, acerca de la situación epidemiológica en la provincia.

El coronavirus en el interior del país sigue circulando. La enfermedad que se concentra en Buenos Aires, golpea a las provincias de la Argentina. Tal es el caso de Córdoba, la cual cuenta con diferentes escenarios en sus ciudades: «En Río Cuarto hay camas, pero muy poca cantidad. El nivel de ocupación está por arriba del 60%. En San Francisco, están al 90%, y en otras hay una ocupación del 40%», manifestó Andrés Peñaloza.

El profesional de la salud, además, dijo que están «bastante tapados de trabajo» y que tienen «una concentración de los casos en el epicentro». «La presión que vivimos es altísima», expresó.

Con respecto a las medidas tomadas para frenar la circulación del virus, comentó: «Se suspendieron actividades de reuniones masivas y la circulación nocturna. Eso apela a que el ciudadano tome conciencia. Si eso no sucede y sigue habiendo replique de casos y ocupación de camas, seguramente el gobierno va a tener que apelar a una de las pocas medidas que en el mundo da resultado que es la cuarentena extrema.»

Peñaloza también dijo que el personal de salud y los docentes están «casi en su totalidad, vacunados» al igual que «el 40, 50% de los mayores de 65 años con riesgo.»

Ante las nuevas variantes del Covid-19 y sus efectos en la población más joven, declaró que ellos «están en exposición» y que eso los «desconcierta un poco.»

La entrevista fue realizada para Radio Ensamble, en el programa “Alguien en el mundo” con Quique Duplaá, Laura Medina y Mateo Lazcano. De lunes a viernes de 8 a 10 hs.