Axel Kicillof: «La campaña antivacunación fracasó, la vacuna es el pasaporte a la libertad»

Covid-19 SALUD

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo en conferencia de prensa en Mar Chiquita, tras reunirse encabezar un encuentro con los jefes comunales de los municipios turísticos para analizar el modo en que se aplican las restricciones dispuestas.

Afirmó que la provincia de Buenos Aires tiene «la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia», y dijo que «la enorme mayoría» de los veraneantes «cumplen los protocolos» de cuidado.  Ratificó que si bien se abrió la temporada de verano 2021 con mucha dificultad y tomando un riesgo alto, «se quiere mantener porque es producción y empleo para la provincia, y es esparcimiento para los argentinos».

También agregó que «es mentira que el problema son los jóvenes», que hacen un acto de solidaridad colectiva dejando de hacer actividades de disfrutan y señaló que hay un «género periodístico que es ‘buscarle el pelo al huevo’ porque buscan al grupo de los incumplidores».

«La campaña antivacunas fracasó»

Por otro lado afirmó que sí se ve «la segunda ola» de los rebrotes que creció en la temporada de verano con calor. «Lo que queremos comunicar es que la gran mayoría está cumpliendo los protocolos, empezando por el sector privado y los empresarios que quieren cuidar la temporada. Se está haciendo un esfuerzo enorme». Igualmente sostuvo que si sigue creciendo los cases «va haber que imponer más restricciones».

Agregó que en la provincia los casos han subido mucho y que hay que continuar con los cuidados. «Estamos muy bien preparados pero queremos que bajen los contagios», expresó Kicillof. Según informó el gobernador, «Ya tenemos 51.000 vacunados en la provincia». Hizo un llamado a la sociedad a «no perder el tiempo» y señaló que al final los que decían que no se iba a conseguir la vacuna, «ahora dicen que hay pocas«.

El gobernador detalló que 732 mil personas se inscribieron en la pagina web del gobierno bonaerense dando su aceptación para ser vacunados y destacó que «hay que cuidarse más porque falta poquito para poder vacunarse». Además apuntó que «para los que hablan de libertad, la libertad es la vacuna que venimos esperando desde hace mucho tiempo», y aventuró que así se podrá «ir recuperando una vida lo más parecida a la normal: con abrazos, asados, mates y clases presenciales».

«Ha cuidarse porque ya estamos vacunando»

Más específicamente, detalló lo que será las etapas de vacunación del lote inicial. «Siempre se habló de dar las dos dosis, pero queremos acelerar la primera para dar la segunda pronto», confirmó Kicillof. Se empezó a vacunar en los hospitales provinciales y municipales y aseguró que cuando llegue el segundo lote se empezará a vacunar en el mes de febrero. «Esa segunda etapa será en escuelas», así controlas de forma precisa «un proceso de población que nunca se hizo», vacunar a un millón de personas en un mes. «Es muy complejo del punto de vista epidemiológico y médico pero estamos muy satisfechos y contentos de poder estar anunciando y realizando», concluyó.