Daniel Buljubasich: “Las muertes por monóxido de carbono son completamente evitables”

SALUD SOCIEDAD

El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? charló con el médico neumonólogo (M.P. 8641) y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, acerca de las muertes provocadas al usar estufas.

¿Cuál es el riesgo que causa a nuestra salud la inhalación de monóxido de carbono?

– A pesar de toda la difusión que tratamos de hacer, cada año se repite. Es la principal causa de envenenamiento. Las muertes son completamente evitables.

¿Es evitable porque hay prestar atención a las conexiones de gas?

– Si. Hay una confusión al confundir el gas con el monóxido de carbono. La gente dice que no tiene problema con la estufa porque no siente ningún olor a gas; este tiene un olor agregado para prevenir estas situaciones, y eso no pasa con el monóxido de carbono, ya que proviene de la combustión incompleta; de la mala combustión. Es un gas que no se nota, la única percepción es a través de los síntomas. Además, da una especie de adormecimiento y, a partir de ahí, es la muerte. Hay que estar muy atentos y prevenir esta situación. Si estás en un lugar cerrado y calefaccionado, y de pronto sentís como un embotamiento, un dolor de cabeza… La cefalea es el síntoma más frecuente y la sensación de embotamiento son los síntomas fundamentales. En ese caso, la diferencia entre morir y vivir es abrir una ventana y apagar el elemento. Hay que verificar los aparatos antes de empezar a usar.

Escuchá la nota completa en:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/dr-daniel-buljubasich-en-radio-ensamble/