Rocío González Lescano, a pesar de la falta de conectividad, logró terminar sus estudios e ingresar con 10 a la universidad

 

Rocío González Lescano, es la joven cordobesa que fue abanderada de su escuela y logró entrar a la universidad con 10 en su ingreso a pesar de no tener acceso a una computadora ni internet durante la pandemia.

Rocío tiene 17 años y vive junto a sus papás y dos hermanos en el barrio Santa Isabel, en los suburbios de la capital cordobesa. Durante el 2020 cursó el último año del Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) N° 311 y sin computadora ni internet logró completar sus estudios e ingresar con un 10 a la universidad.
Lamentablemente, tan cerca de la capital de la provincia de Córdoba, el Estado no llega a abastecer ni de conectividad ni de dispositivos para que todos puedan acceder con las mismas condiciones a la escuela pública. Rocío contó que fue complicado haber cursado sin internet y desde el teléfono celular. «No tengo conectividad porque mi papá está desempleado y sólo mi mamá trabaja», expresó la joven. También contó que le gustaría estudiar en la universidad Derecho o Ingeniería.

Más allá del esfuerzo individual de Rocío que con su tenacidad y empuje para poder terminar sus estudios, es importante resaltar la falta de condiciones que el gobierno municipal y provincial de Córdoba no pudo brindar, sabiendo que la educación es un derecho. Rocío también resaltó la ayuda recibida por sus compañeros para poder terminar algunos trabajos de la secundaria que no podía hacer desde su celular. Además comentó que muchos de sus compañeros no pudieron hacerlo por el escenario de desigualdad en el que viven. «Es injusto también cuando tenía que explicarle a los profesores que no es que no quería sino que no podía y se enojaban» y agregó que le da ‘impotencia’ que desde las autoridades de la escuela no puedan comprender la situación por la que estaba atravesando.
A raíz de que esta noticia se hizo viral, la municipalidad se comunicó con Rocío y le aseguró que le iba a proveer un celular e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + uno =