Merendero «Los Pitufos», una historia de lucha y organización

SOCIEDAD

 

El Merendero ‘Los Pitufos’, es un espacio que cumple una función muy importante en el barrio de Villa Soldati, CABA.
Rosana, oriunda de la provincia de Chaco, es cartonera, tiene 6 hijxs y es una de las referentes del merendero, expresó que lo que hace, ‘lo hace de corazón’ y que logró armar una red en el barrio junto con otras mujeres para salir a trabajar, «estamos para darnos la mano las unas a las otras».

En el merendero, habitualmente juntan donaciones para poder atender las necesidades del barrio. En un primer momento hacían comidas para repartir a la gente que se encontraba en situación de calle pero con la llegada de la pandemia se complicó y decidieron poner un día fijo donde se entrega un plato de comida para quienes se acerquen. Rosana, contó que esta red solidaria se creó ya que muchas se encontraron en situaciones vulnerables y que se propusieron ‘poner un granito de arena’ para poder ayudar a las personas que están  sin trabajo y con hijos y que esta pandemia agudizó su situación. Expresó que el merendero «tiene las puertas abiertas para toda persona que lo necesite y quiera acercarse».

Para esta noche buena, se organizaron para que todos los que forman parte del merendero puedan tener una mesa con alimentos navideños. Además consiguieron donaciones de pan dulce para poder pasar las fiestas. Estas donaciones fueron posibles gracias a Natalia, una trabajadora de C5N, delegada del Sindicato Argentino de Televisión junto con Juan Carlos Sanchetta, de la Mesa de la Economía Social y Popular, que recibieron el llamado de Rosana y se pusieron a juntar el dinero para los insumos para que se puedan producir los pan dulces, en la panadería de la Mesa, y de esta forma poder hacer llegar un pan dulce a todas las mesas de las mujeres conforman «Los Pitufos».
El deseo de Rosana para el año que viene es que haya trabajo y que se vea la violencia de género que viven las mujeres para «que podamos salir adelante».