Jorge Rachid: «Mientras hay algunos que luchan por la vida, hay otros que hinchan por la muerte»

Covid-19 SALUD

 

En el día de ayer partió un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia que traerá 300.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

A raíz de esta noticia, Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del Comité de expertos en Covid-19 de la Coppal, manifestó en Radio Ensamble que se está trabajando con gran esfuerzo desde hace meses con profesionales especializados para lo que será un «despliegue épico» para vacunar a gran parte de la población. Resaltó que Argentina ha sido uno de los pocos países que no han sufrido un colapso sanitario, por lo que manifestó preocupación y exige que se cierren las fronteras para evitar un posible rebrote.
Además agregó que las medidas sanitarias, como el distanciamiento y el lavado de manos deberán continuar, «porque la vacuna no nos libera, lo que nos libera es la vacunación», ya que al aplicarse la dosis se podrá combatir las demandas de terapia intensiva y las muertes. Se espera que a fines de marzo se puedan vacunar a 12 millones de personas en el país y que será la ‘épica nacional’ con la que se abrirá el 2021, aseguró Rachid.

«La vacuna no nos libera, lo que nos libera es la vacunación»

Sobre la novedad del suero equino, tratamiento para combatir el covid-19, la festejó como conquista la tarea de los científicos nacionales, como también todo el trabajo ‘invisible’ que han hecho médicos, pacientes e investigadores, como la recuperación de la fábrica de respiradores. «Me llena de orgullo y me hincha el corazón patriótico» porque «mientras hay algunos que luchan por la vida, hay otros que hinchan por la muerte», expresó Rachid sobre la manipulación que hacen los medios hegemónicos.
Afirmó que los medios de comunicación son parte del problema, ya que han sido «lobistas de Pfizer», que juegan en contra de la cuarentena, de las vacunas y con todo aquello que ha hecho el gobierno porque «reproducen fielmente el mundo brutal, inhumano, invivible que deja esta pandemia» como también «se dejó al descubierto la crisis civilizatoria que vive en mundo, con los fondo de inversión supranacionales, los medios hegemónicos y el lawfare», manifestó el médico sanitarista.

«Una molécula bastó para destrozar los mercados y las economías, es decir, tan fuertes no son. Hacen falta pueblos organizados para vencerlos»

Con respecto a un posible rebrote, Rachid, afirmó que lo habrá luego de las vacaciones de verano. Igualmente resaltó que la mayoría de la gente está manteniendo una buena conducta, una conciencia colectiva y una solidaridad social activa que se instaló en el pueblo argentino.  Expresó que eso ha producido una herida al neoliberalismo, ya que quedó en evidencia que «el Estado tiene que ser el ordenador social y el ejecutor de políticas públicas».

Por otro lado, afirmó que en este contexto es preciso marcar la agenda propia, no seguir la del enemigo y tener iniciativa propia para continuar con la gobernabilidad. Además, expresó que si no estuviese el gobierno de Alberto Fernández «habría estallado una guerra civil» por situaciones de hambre y pobreza, además del colapso sanitario, porque «el pueblo argentino es pasivo hasta que hace estallar el escarmiento», porque «el pueblo es el único sujeto que construye la historia».

«El pueblo es el único sujeto que construye la historia» 

Aseguró que la memoria, la política y la identidad de los pueblos es «lo que intenta borrar el proceso colonizador» y lo ejemplificó con lo que sucedió con los billetes que bajo el gobierno de Macri, se cambiaron la figura de los próceres argentinos por animales nacionales.

Sobre la situación de Milagro Salas, aseguró que está bien y firme, «que es la que lleva la cuarentena más larga del mundo», a modo jocoso, pero que no hay que olvidar que aún hay tres presos políticos más, aunque ella es la que se encontró siempre en las peores condiciones, por ser mujer.
Por último expresó que luego de la pandemia van a «resurgir los valores, el modelo social solidario y biocéntrico», lo que propone el pensamiento americano, moreno, mestizo, criollo como patria y matria grande. Sostuvo que tiene gran confianza con la juventud, que viene con estos valores, «porque con amor, militancia y compromiso con el pueblo construiremos una sociedad más libre, justa y soberana». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =