Valeria Vegh Weis: «Las garantías constitucionales son lo único que nos separa de un totalitarismo»

DERECHOS HUMANOS JUSTICIA POLITICA

 

Valeria Vegh Weis es Doctora en Derecho, investigadora y docente de la Freie Universtitat Berlin, UBA y UNQUI, co autora de “Bienvenidos al Lawfare”, junto a Eugenio  Zaffaroni y Cristina Camaño, libro que además  lleva el prólogo de Lula Da Silva.

El libro intenta explicar qué es y como funciona el Lawfare, ya que los medios distorsionan y desinforman. La co-autora expresó que «hay un gran desconocimiento por parte de la población y como especialistas del derecho nos vemos en la responsabilidad de explicar qué es. Nos preocupa que el derecho penal se use sistemáticamente para debilitar la democracia y que el lenguaje jurídico sea inentendible».

Explicó que uno de los elementos fundamentales que quieren transmitir es que el derecho no es impoluto, no es matemática, que «el funcionamiento de la justicia es intrincadamente político».

«El derecho penal no es un tecnicismo, son decisiones políticas».

Vegh Weis afirmó que el derecho está atravesado por la política y que todo lo que está contenido en el derecho penal son decisiones políticas. «Por algo tenemos detenidas a personas por delitos contra la propiedad y no por vender la costanera, o delitos ambientales, que afectan más a la ciudadanía».
Sobre la corrupción, explicó que es un problema sistemático del mundo y que el Lawfare no es una solución, y que «no es casual que aparezco como solución en países con gobiernos populares». Abre el interrogante de porqué interviene el derecho penal violando todo tipo de garantías constitucionales.

El Lawfare, es un problema regional, como sucedió en Brasil con Lula, o en Bolivia y Perú, ya que las garantías constitucionales son lo que protege a todas los ciudadanos del poder político del Estado.
«Por eso lo definimos como la muerte jurídica y política del oponente», tiene que ver con demolerlo políticamente, porque se los deslegitima a través de los medios de comunicación concentrados frente a la ciudadanía y jurídicamente para inhabilitarlos a participar en política, como hicieron con Lula, afirmó Valeria.

«El Lawfare tiene que ver con la protección del Estado de Derecho»

Aseguró, que es un problema intrínseco y estructural de nuestro sistema judicial, por eso es importante poder reformar de el poder judicial. «Las garantías constitucionales es lo único que nos separa de un totalitarismo, por eso es que hay que cuidarlas».
Por otro lado, explicó que el ‘silencio es la contracara de los fallos que están encriptados en un lenguaje jurídico y técnico’ que los aleja de la ciudadanía, como las causas sin fundamentos como la de Amado Boudou. Por eso, la abogada, remarcó la necesidad  de que el poder judicial pueda hablarle a la gente en un lenguaje claro, didáctico y pedagógico. «La democratización del poder judicial tanto del léxico como en la estructura, son demandas urgentes de la democracia como también la paridad de género», aseguró Vegh Weis.