Claudia Vásquez Haro, primera Doctora en Comunicación de la comunidad Travesti Trans

GÉNERO SOCIEDAD

 

Claudia Vásquez Haro es la primera travesti trans en recibirse como Doctora en la Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en Comunicación Social en esa misma universidad pública, Claudia afirma que este doctorado es el resultado de hacer carrera académica, no solo ejercer la docencia sino también ser becaria durante 6 años, que fue posible porque «hubo contención y políticas públicas que me permitieron poder hacer la tesis».

Su tesis de doctorado trata la ‘epistemología del despojo’ en las Charapas, un grupo importante de travestis y trans de la selva peruana, descendientes de pueblos originarios, que migraron desde Perú a la Argentina, para establecerse particularmente en ciudad de La Plata.
Vásquez Haro, explicó que en este viaje migratorio, se reconfiguran nuevos lazos sociales, fuera de los de consanguinidad para construir otros lazos familiares no heterosexuales, dentro de la comunidad travesti-trans. Allí viven y enraízan formando una red migratoria donde hacen sus comidas tradicionales y, por ejemplo, practican volley. Este deporte configura una práctica política y comunicacional, explica Claudia, porque «ocupan el espacio público y los disputan, porque son lugares que no han sido dados para esa comunidad».

La ‘epistemología del despojo’ se ajusta a cualquier comunidad travesti-trans, aseguró la Doctora en Comunicación. «Los primeros despojos son en el ceno familiar, heterosexual, luego en las escuelas, en los barrios y en los trabajos. Migran por una cuestión económica y también para poder ejercer su identidad en otro lugar». También en Argentina, se da este proceso migratorio de las travestis-trans que vienen del norte del país a las ciudades para poder expresar su identidad de género. «La mayoría está en el circuito de prostitución, lo mismo pasa con las Charapas peruanas», manifestó Claudia.
Esta problemática, según cuenta Vásquez Haro, no se agota porque discute con una agenda que no aborda estas perspectivas. Tampoco en la academia existen marcos teóricos desde estudios situados travestis trans. Remarcó que es importante la tesis en sí misma» para poder preguntarnos sobre la propia historia mestiza, morena. Estamos discutiendo con la academia, sobre qué sujetos están habilitados y legitimados para hacer teoría».

La tesis de Claudia Vásquez Haro discute dentro del campo y de las teorías del despojo dentro de un espacio transfeminista para poner sobre la mesa los travesticidios y los genocidios de las identidades travestis-trans.
«Esa es nuestra agenda», y afirmó que las migrantes vienen a sumar a la lucha que ya existe pero que se amplía, «vienen a potenciar las luchas y fortalecer el movimiento».