Atilio Borón analizó la crisis institucional de Estados Unidos tras las elecciones presidenciales

 

Atilio Borón, sociólogo y politólogo reflexionó sobre las elecciones en EE.UU y las implicaciones en América Latina en ‘Dejámelo Pensar’, conducido por Sandra Russo y Sergio Wiñesky.

«Está claro que perdió Donald Trump pero eso no significa que vaya a reconocer la derrota», aseguró Borón. Según su punto de vista, el candidato republicano no va a rendirse ya que tiene mucho poder y pondrá trabas para que se conozcan los resultados finales.

El sociólogo dio su mirada acerca de cómo impactaría cada candidato en materia de política internacional en los países de América Latina.
Por un lado, en Brasil, con la derrota de Trump, Bolsonaro quedaría a la deriva, ya que contaba fuertemente con el apoyo del candidato republicano y se tendrá que redefinir el apoyo hacia el país y sus políticas belicosas.
Por otro lado, según Borón, el triunfo de Biden sería un pequeño alivio para Cuba, ya que retomaría las líneas de Obama y trataría de reestablecer las relaciones diplomáticas, muy contrariamente a lo que hizo Trump que fue reforzar el Bloqueo.

En términos de Borón, habría algunos matices de diferencia entre los candidatos estadounidenses pero para la Argentina no variaría la situación. «No habrá muchos cambios si asume Biden, ya que la política exterior americana tiene una gran continuidad», afirmó aunque quizá con Biden haya mejoras en las condiciones de negociación de la deuda.
Desde la perspectiva de Atilio, el candidato demócrata es un hombre más amable pero no se encuentra en las mejores condiciones de salud, con lo que no espera que termine los 8 años de mandato. Para Borón la apuesta se encuentra en la candidata a vicepresidente, Kamala Harris.

Por la pregunta sobre Bolivia aseguró que «hay que esperar grandes sobresaltos», porque la derecha no cederá, por lo contrario tendrá una postura amenazante.

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/2U6dVHn

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciocho =