Elecciones en Estados Unidos: «La decadencia del sistema implica la caída del modelo patriarcal encarnado en la figura de Trump»

INTERNACIONALES POLITICA

 

Jorge Elbaum es periodista y sociólogo, especialista en Política Internacional y  analizó la estructura del sistema democrático en Estados Unidos para poder entender las elecciones presidenciales del pasado martes.

Según el análisis del sociólogo, la forma indirecta de elección a través del colegio electoral está viciada, que ya en las elecciones anteriores demostraron que muchos de ellos terminaron votando por el candidato contrario y no por el que representaban. «Estados Unidos tiene un sistema que es un fracaso y un fraude. Hay una falta de representatividad total», afirmó Elbaum.
Si bien esta elección fue masiva, teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio, hubo muchas personas que no pudieron inscribirse para sufragar, lo cual reduce la cantidad de votantes.
En el país norteamericano no existe un sistema unificado electoral, es decir, que el sistema de votos depende de cada estado. Además no hay control federal del voto. «El hecho de que sea manipulable no depende de que sea por correo o presencial, sino que no haya controles y regulaciones para asegurar que el voto se respete», aseguró Jorge Elbaum.

Desde su perspectiva, este mal manejo de los resultados electorales demuestra una degradación de los Estados Unidos como potencia: «Demuestra una decadencia ante el mundo como ejemplo de la democracia».

Elbaum aseguró que el ganador es Joe Biden, candidato demócrat, pero que «desaparece Trump pero no el Trumpismo».
Por otro lado, analizando el voto, el sociólogo marca un giro geopolítico muy relevante y tiene que ver con que los varones han votado mayoritariamente al republicano y las mujeres ampliamente a Biden. «La decadencia del sistema también implica la decadencia del modelo patriarcal encarnado en la figura de Trump que ha sido fuertemente castigado por las mujeres».

Escuchá la entrevista acá ↓
https://bit.ly/3mZb9A0