Trabajadores de Página 12 de Paro por reclamos salariales

SOCIEDAD

 

Trabajadores de Página 12 sacaron un comunicado sobre el paro que están realizando desde el día de ayer en el cual no habrá diario en papel durante tres días para visibilizar el reclamo que llevan adelante los trabajadores.

Paula Sabates, periodista, trabajadora del medio y delegada del SiPreBA, relató la precarización que sufren como trabajadores en el cual el primer reclamo es el atraso salarial. Como está en el comunicado, el sueldo que cobran está 11 puntos porcentuales por debajo de la canasta básica.
Este paro de 48hs que están realizando implica que habrá tres días sin la salida del diario. ·El paro tuvo una adhesión total,  en la asamblea de la comisión interna se votó con unanimidad y fue la más masiva», afirmó Sabates.
Además explicó que el diario tiene una construcción gremial histórica, ya que desde hace 33 años que existe el medio, existió su sindicato. «Los conflictos hay que pelearlos con dignidad porque son los derechos que nos corresponden», aseguró Paula.
Uno de las dificultades que tienen para visibilizar el conflicto, explica Sabates es «que el dueño del medio sea quien es, que supuestamente defiende los derechos humanos y de los trabajadores, es que nos cuesta contar con apoyo de afuera. Es una lucha compleja.»

Comunicado de prensa ↓

PARO EN PAGINA/12

La asamblea de trabajadorxs de Página/12 resolvió por unanimidad parar este miércoles y jueves ante la falta de respuesta por parte del Grupo Octubre a un pliego de pedidos básicos y fundamentales que hacen al pleno de nuestros derechos laborales. Este paro se suma a otro de 24 hs realizado la semana pasada por los mismos motivos.

-¿Sabían que en enero de 2016 -meses antes del arribo del Grupo Octubre a @pagina12- el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta básica en un 35,9% y el mes pasado quedó más de 11 puntos por debajo de esa línea de pobreza?

-¿Sabían que hay más de 50 compañeres ultra precarizados que facturan por sus notas y tuvieron sólo el 15% de aumento desde que llegó la empresa que conduce Víctor Santa María al diario?

-¿Sabían que la mitad de les compañeres que cubren Últimas Noticias y que hacen redes sociales para el diario están contratados… por fuera del diario? ¿Sabían que hay compañeras que trabajan de editoras y están contratadas como colaboradoras sin derechos?

-¿Sabían que lxs pasantes que vienen de la UBA cobran menos de 14 mil pesos por hacer un trabajo análogo al de cualquier redactor/a? Si, real.

-¿Sabían que desde que empezó la pandemia trabajamos desde nuestras casas afrontando todos los gastos de servicios?

-¿Sabían que en 2018 la asamblea aprobó por unanimidad un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género y la empresa jamás lo reconoció? ¿Y que presentamos una propuesta de licencia por violencia y no nos la tomaron?

❌⛔ Por todo eso, en Página estamos de paro. Las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Grupo Octubre y de la dirección periodística del diario contra la voluntad unánime de la asamblea.

 

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/3jXKtxD