Chile: la reinvención del amor a la ciudadanía

 

La victoria del Apruebo en el plebiscito popular en Chile fue festejada en todo el país. A su vez, no dejó de haber represión en manos de los carabineros en Plaza Italia a los manifestantes que fueron a celebrar el triunfo por la nueva constitución.
Alex Ibarra Peña, Dr. en Estudios Americanos y colaborador en Le Monde Diplomatique Chile, reflexionó sobre la jornada de votación y su implicancia en la ciudadanía.
«Recibimos muchos gestos de solidaridad de mucha gente de distintos países por la victoria el día de las votaciones. Pero el mal trago lo pasamos luego con la represión a muchos jóvenes. Eso muestra la venganza.» Al día de la fecha hay más de 2000 detenidos desde el 18 de octubre de 2019, según afirmó Ibarra, simplemente por sospecha, sin causa.
Ibarra Peña amplió el análisis relatando que ningún partido político tenia hasta el 18 de octubre voluntad de cambiar la Constitución: «Este reclamo viene desde las bases». Bachelet logró hacer algunas reformas a la Constitución chilena pero carecían de participación ciudadana, es por ese motivo que los movimientos constituyentes no acompañaron las políticas de Bachelet, según explicó el Dr.
Además agregó que desde hace un buen tiempo, cada sábado y domingo hubo encuentros en donde se dialogaba la propuesta de la nueva constitución y llevaba adelante formación política, acción que estaba estancada.
«Tuvimos muchos años de escepticismo y hoy tenemos efervescencia política», afirmó Ibarra Peña.

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/36020R3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =