El equipo de Mirada Nacional charló con el director del Consejo Federal de Colegios de Inmobiliarios de la Argentina.
¿Qué fue lo que se le modificó a la Ley de Alquileres vigente, y qué es lo que se está discutiendo actualmente para modificarla?
– La actual Ley de Alquileres modificó el código civil sancionado en 2015, modificado por los mismos legisladores. Lo modificaron y llevaron las locaciones de 24 a 36 meses en vez de 2 años a 3 años. En vez de ajustes semestrales como se venían llevando en el mercado inmobiliario en todo el país, lo llevaron a un ajuste anual publicado por el Banco Central. O sea, en esta ley se forma un contrato por 3 años. El propietario sabe cuánto va a cobrar por el primer año, y el inquilino no sabe cuánto va a pagar. Pero es un salto al vacío con respecto al segundo y tercer año. Si vos hubieras firmado un contrato al día de hoy, el incremento es del 53,8%, que es una locura porque los sueldos no han subido a la misma proporción. No pasa sólo por el alquiler. Las expensas y el ABL realmente se le hacen muy difícil a los inquilinos. ¿Qué se está tratando ahora en el Congreso? Un año después, los mismos diputados que habían salido a votar a favor de esta ley, dijeron que esto era un disparate; pensaron que iba a bajar la inflación. Ahora parece ser que todos los bloques se han puesto de acuerdo entre mayorías y minorías, para tener un único proyecto que es ir a los 34 meses, ajuste semestral y algunas excepciones impositivas para premiar a inquilinos que pongan sus vehículos en alquiler.
¿Por qué no se tiene en cuenta el ingreso del laburador que gana para negociar los contratos, y por qué sí se tiene en cuenta que no pierda el dueño?
– No es que el propietario pierda o gane. En su momento invirtió en una propiedad para tener una renta y que sea un complemento de su sueldo y su jubilación. E invirtió en el país, en vez de comprar en Paraguay, que tiene una renta espectacular, o Uruguay, que tiene un 5% en dólares anual.
En la época de nuestros padres había acceso a la vivienda a través del trabajo. Hoy, de unos años para acá, a la vivienda la resignamos y el alquiler era la única salida. El problema es que se está haciendo insostenible el acceder o sostener la vivienda tal cual está.
– El tema es así. Por lo pronto en esta Ley de Alquileres que está vigente, la que llamamos ‘la nefasta ley’, hay algunos capítulos. Por eso, nosotros unificamos todo el país en el sector inmobiliario y la cámara de propietarios, pedimos que se modificaran dos puntos solamente. Volver a los 24 meses y volver al ajuste semestral porque, por ejemplo, en el tema de las garantías el inquilino ahora tiene otras posibilidades que antes no tenía, y con esta ley la tiene.
Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3xBH5m9