Martín Hojman: «Estamos contentos con este estudio. Si llega a dar resultado, será un gran paso adelante»

SALUD

Quique Dupláa dialogó con el miembro del Centro Mautalen Salud e Investigación, acerca del estudio que realizan llamado MOVe-Ahead, con el que buscan que los contactos estrechos de Covid-19 no se aislen.

«Se está haciendo un nuevo estudio del molnupiravir, que lo que hace es tratar de ver la utilidad que tiene, para evitar el contagio de convivientes de personas con coronavirus positivo. Con esta medicación se está tratando de evaluar si se disminuye el contagio», manifestó Hojman sobre el estudio que están realizando a nivel multinacional y agregó: «Las personas que no se haya vacunado son las que podrían ser voluntarias para esto. Es un estudio de investigación y como tal tiene que ser muy estricto».

En ese sentido, el infectólogo explicó la manera en la que la píldora evita el progreso del virus y declaró que si uno toma el medicamento de manera preventiva, y tiene contacto con el Covid, éste impide que el mismo avance en los contactos estrechos, debido a que actúa antes.

«Los virus, cuando ingresan al organismo, siguen unos caminos, van pasando por diferentes compartimentos e ingresan a las células y ahí siguen un camino para llegar al núcleo y destruirlas. Lo que hacen estos antivirales es bloquear uno de estos mecanismos para evitar que el virus progrese. Si el virus no llega a la célula, no se multiplica, entonces muere y no nos infectamos», declaró.

Sumado a esto, expresó que si uno está expuesto a la enfermedad, y que si está tiene mayor carga viral, es más probable que se contagie pero que antes de que el virus pueda progresar y causar daño, «este antiviral lo bloquea y hace que no sea más viable».

Con respecto a la investigación que se está realizando en la Clínica Mautalen, manifestó que están en fase tres y que ya demostró una seguridad en la fase anterior, por lo que se está evaluando su eficacia en grandes poblaciones.

«Estamos contentos con este estudio. Es difícil porque la población es muy específica, pero si llega a dar resultado, será un gran paso adelante», comentó.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3sCV9Ke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =