Jorge Geffner: “Si no se vacuna a todo el mundo, pueden aparecer variantes resistentes a las vacunas”

ALGUIEN EN EL MUNDO SALUD

Quique Duplaa y Mateo Lazcano dialogaron con Jorge Geffner, Infectólogo e investigador del Conicet sobre la baja de contagios de Covid-19 en los últimos días.

 

En los últimos días se dio a conocer la baja de contagios diarios de Covid-19 en la Argentina, dato que resulta muy alentador. Por este motivo, desde Radio Ensamble nos comunicamos con el médico infectólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, quien manifestó que “los casos diarios han bajado a casi la décima parte de lo que fue el pico en el mes de junio”.

Asimismo, el especialista afirma que la baja se debe a la campaña sostenida de vacunación, pero resalta que aún falta para que la pandemia que nos sorprendió a nivel mundial hace más de 1 año y medio, llegue a su fin: “La pandemia no pasó, hay que sacarse esa idea de la cabeza porque eso  lleva al descuido y por ende, a la mutación del virus”.

Consultado por la casi total habilitación de actividades a nivel nacional, Geffner asegura que “hay un apresuramiento desmedido por habilitar actividades que no hacen al ABC de la economía, ni a la educación. Yo lo evitaría para evitar un brote de la variante Delta, que es una pandemia distinta. La variante ya está introducida en el país y creo que se va a extender pero no sabemos cómo será la dinámica. La variante demostró la capacidad de infectar a la persona vacunada y transmitir la infección pero, en caso de contagio, no será severa.

Para finalizar, el investigador hace énfasis en la campaña vacunatoria, ya que es elemental para que disminuyan las probabilidades de que se desarrollen nuevas variantes. “Si no se vacuna a todo el mundo, pueden generarse variantes que lamentablemente sean resistentes a la vacuna”.

 

Reviví la nota en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/jorge-geffner-en-alguien-en-mundo-1/