Miguel Calvete: «Más allá del deterioro del salario, existe un deseo contenido de consumo»

ECONOMIA

El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

En comunicación con Radio Ensamble, el director del INDECOM, Miguel Calvete, charló con Quique Dupláa y Mateo Lazcano y habló acerca del incremento de más del 90% en las ventas, según los rubros, en comparación con el 2020.

«Puntualmente hicimos un estudio comparando con el año pasado. Los valores dan promedios que llegan hasta un 90%. Prácticamente todos los rubros han tenido un incremento, sobre todo los bienes durables, calzados, marroquinería, etc. En el caso de los servicios son los gastronómicos y de hotelería y turismo», manifestó Calvete y añadió: «No nos olvidemos que en diciembre del año pasado habían restricciones y la gente no estaba vacunada».

Sumado a esto, se refirió a la actual situación economía que enfrentan las personas tras la pandemia y expresó que «más allá del deterioro del salario, existe un deseo contenido de consumo».

«Si lo comparamos con el 2019 también nos da un 18% de aumento en volumen proyectado de lo que se ha consumido este año. A pesar de la capacidad de ahorro y la caída del salario o de los ingresos de aquellos que tienen actividades informales, vemos que también ha crecido mucho», declaró.

Con respecto al crecimiento de compra de alimentos, el director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, comentó que esto se debe, en realidad, a que están volviendo las reuniones sociales y el movimiento. Por este motivo, además, expresó que hay sobredemanda de productos por lo que, en muchos casos, hay aumentos en los precios que superan la inflación habitual o la medida del Indec.

Por otro lado, Calvete hablo sobre el auge de la venta en internet y manifestó que es algo que ha venido para quedarse. «Prácticamente el 50% de las compras se realizan en plataformas. Algo que en 10 meses creció lo que se proyectaba que iba a ser entre cinco y siete años a nivel mundial», expresó.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3z0hkLp