Carlos del Frade: «Torcer el rumbo político del país, generó una adrenalina que terminó condenando a la principal empresa de Santa Fe»

ALGUIEN EN EL MUNDO

En comunicación con Radio Ensamble, el periodista de investigación y diputado provincial, charló con el equipo de Alguien en el Mundo y habló de su libro «Vicentin; desaparecedores y fugadores».

«Las dos palabras sintetizan el rol que tuvo Vicentin desde la década del 70 hasta el presente, en dónde lo mejor de la historia de la compañía, una empresa de 92 años, se termina ennegreciendo por alguno de sus directivos. Es muy importante saber que Vicentin entró en el negocio exclusivo de la exportación de cereales en 1979, en plena noche carnívora de la dictadura, cuando ya había generado el secuestro de 22 trabajadores, por eso uno de los subtítulos es desaparecedores. Fugadores porque entre agosto del 2019 y enero del 2020 la empresa fugó 791 millones de dólares a través de ocho directivos de Vicentin, sacando ese dinero del Banco Nación con la complicidad de 18 funcionarios corruptos del banco», expresó el periodista y diputado, acerca del por qué del nombre de su libro que apunta contra la compañía.

Sumado a esto, agregó: «Sucedió que cierto sector de Vicentin dejó de lado la producción para meterse en un proyecto político-económico nacional. En el caso de la dictadura, claramente, participaron de la domesticación de la clase obrera a través de las desapariciones. En el caso del Macrismo, se jugaron a un proyecto político en dónde el espacio financiero estaba por encima de lo productivo. Por eso el endeudamiento externo, por eso esto de multiplicar el dinero que sale del trabajo a partir del dinero y ponerlo en una especie de construcción de una factoria financiera a la Argentina».

Además, expresó que Sergio Nardelli, «ex hombre fuerte de Vicentin», dijo que su mejor amigo, refiriéndose a Mauricio Macri, «le había puesto un tiro en la nuca cuando le sacó la campana de impunidad para seguir sacando dinero del Banco de la Nación». «Ese es un momento clave. Evidentemente, la conducción de Vicentin participaba con el ex presidente de la Nación en su visión política-económica y más que nada financiera que tenía de la Argentina y me parece que fue eso lo que realmente desvió la historia de la compañía. Torcer el rumbo político del país, generó una adrenalina que terminó condenando a la principal empresa de la provincia de Santa Fe, a la principal exportadora de la Argentina», manifestó.

Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3k1cK9p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciseis =