Noelia Villafañe: “Si el trabajador tiene que elegir entre comer y pagar el monotributo, que elija comer”

ECONOMIA HAY UN MAÑANA

El equipo de “Hay un mañana” entrevistó a la presidenta de MARA Monotributista Asociados República Argentina, la contadora Noelia Villafañe sobre las recategorizaciones y ajustes de montos del monotributo.

La funcionaria explicó que el proyecto de ley que se aprobó recientemente calificado por el propio gobierno como un alivio fiscal para los contribuyentes, en realidad no lo es. Si bien elimina el aumento retroactivo que se pretendía cobrar de enero a junio de este año, a partir de julio comenzará a regir una nueva escala salarial con un aumento del 35% y sin congelar las cuotas, pero con acceso a un plan de pago. “El Gobierno piensa que los monotributistas son grandes empresarios, pero la realidad es que las categorías más bajas facturan por debajo de la línea de pobreza”, agregó.

Por otro lado, expresó que desde el 23 al 29 de julio los trabajadores considerados del sector crítico (peluquería, comercio, entre otros) por la actual situación pandémica, pueden acceder a un Programa de Asistencia para Trabajadores Independientes, un subsidio de $22.000 que no se devuelve y que pueden acceder sin importar la categoría.

Al ser consultada por las deudas generadas durante el confinamiento del 2020, la contadora mencionó que con la asociación MARA buscaban que el Gobierno excluyera el cobro del monotributo a aquellos trabajadores que vieron fuertemente afectada su facturación, pero que en su lugar se decidió implementar un plan de pagos de hasta 60 cuotas.

 “En caso de no haber facturado, no es necesario pagar la deuda ya que prescribe luego de 5 años. Pero si se tuvo la suerte de seguir facturando menos, pero facturación al fin, se puede acceder al plan de pagos siempre y cuando lo lleve un contador, porque recurrir directamente a AFIP te incluye deudas prescriptas” agregó la contadora.

Para finalizar, Villafañe explicó que “estando en contexto de pandemia el monotributista puede acceder a un plan de pagos sin intereses para que pueda conservar la obra social y no perder los aportes jubilatorios o si pertenece a las categorías más bajas acceder al monotributo social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − seis =