Julián Zicari: «La situación del dólar blue no afecta, en gran medida, al sistema económico»

ECONOMIA

El equipo de ‘Alguien en el Mundo’ charló con el economista e investigador del Conicet, Julián Zicari, acerca de la alza del dólar blue, entre otros temas.

El especialista en economia habló de la tendencia alcista en la que se encuentra el dólar blue y manifestó que esta situación no afecta en gran medida al funcionamiento del sistema económico y que en esta época, en la que la gente cobra su aguinaldo, el mercado se mueve, lo que le da un poco más de sentido a lo que está pasando.

Sumado a esto, agregó que «es un mercado muy chiquito y realmente marginal en el que opera el inversor minorista poco especializado».

Por otro lado, acerca del FMI, expresó que la situación con la organización financiera es muy crítica y difícil ya que es muchísimo dinero y el Fondo Monetario Internacional, por sus propios estatutos, puede hacer acuerdos de un máximo de 10 años, por lo que Argentina, en ese tiempo, no va a poder devolverle los 45.000 millones de dólares, lo cual complica muchísimo todo. Además de esto, informó que las tasas que se le cobran al país son bastante altas.

Por un lado, agrega el economista, el gobierno busca ampliar los montos y reducir las tasas por fuera de los estatutos. Que las condicionalidades para llegar al acuerdo no impliquen mayores políticas de ajuste, austeridad, los típicos reclamos que hace el Fondo y que, a su vez, hacen resentir la economía de Argentina. «Es una situación muy compleja y tensa», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + veinte =