El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el economista y presidente de Unidad Popular.
Milei dijo que en campaña prometió un ajuste, y que es la primera vez que se vota uno.
– En este sentido, el escenario electoral del 2023 siempre fue complicado, en el sentido de que la oferta electoral que estaba en discusión, lamentablemente, era elegir entre diferentes variantes del ajuste. Fuimos incapaces de gestar una alternativa político electoral que propusiera un horizonte distinto. La sociedad argentina tuvo que elegir entre el ajuste existente y variantes peores. Es un problema. Es cierto que lo que terminó ocurriendo, colocó a Milei como presidente pero, al mismo tiempo, hay que ver cómo se dan los realineamientos políticos y sociales. El voto mayoritario fue en repudio a lo que ocurría, un voto de cansancio y hartazgo frente a dos gobiernos que postraron buena parte de la vida de los argentinos.
Si bien, Javier Milei ganó, tiene cierto armado de la oposición y la militancia callejera tiene cierta experiencia en frenar este tipo de medidas. ¿Cómo ve la posibilidad de que él tenga límites?
– La sociedad y sus organizaciones populares, sociales, sindicales, territoriales, de derechos humanos, culturales, etcétera, tienen una experiencia de resistencia acumulada, ya que han afrontado situaciones muy difíciles desde la dictadura para acá y, en todos los casos, se ha mostrado una capacidad de cuestionamiento muy alta. Desde el punto de vista social, no tengo la menor duda. En segundo lugar, en términos del Poder Parlamentario, en términos de gobiernos provinciales, Milei también es una absoluta minoría. Habrá que ver cómo se terminan de realinear las fuerzas políticas.