Florencia Gutiérrez: «Cuando mejora el poder adquisitivo aparecen los especuladores»

ECONOMIA SALUD

El equipo de Alguien en el Mundo charló con la analista e investigadora económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), acerca de los precios de la carne.

Los costos de los alimentos en la Argentina son un problema generalizado. El acceso a una buena alimentación se dificulta cada vez que los precios suben y los salarios se estancan.

En comunicación con Radio Ensamble, la investigadora económica, Florencia Gutiérrez, declaró que la carne, en promedio, aumentó un 76% en términos anuales y que algunos cortes aumentaron un 90%.
Según la analista, los precios son elevados ya que, en el sector existen situaciones poco claras, como por ejemplo, los frigoríficos truchos, sumado a que hay otras cuestiones en el mercado que terminan impactando en el precio interno.

Con respecto a los intermediarios y su efecto en los costos, Gutierrez manifestó que las cadenas de valor tienen conflictos de intereses en el medio, ya que las partes que integran el sistema de comercialización quieren obtener beneficios para sí. «El punto es que cuando mejora el poder adquisitivo aparecen quienes especulan y están en la puja distributiva, que es una de las principales causantes de la inflación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =