Norma Lezana: «Hay una deuda con los trabajadores de la salud»

ALGUIEN EN EL MUNDO

Quique Dupláa charló con la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), sobre el reclamo del pase a planta de trece trabajadoras que pertenecen al equipo de colecta de sangre que no tienen derechos laborales.

Durante la pandemia, por un lado, vimos que el amor por el otro muchas veces no existe. Por el otro, pudimos notar que el compromiso por el bienestar de la sociedad aún predomina en aquellos que todavía están comprometidos en la causa.

En el Día Mundial del Donante, el equipo de Alguien en el Mundo charló con Norma Lezana, secretaria general de la APyT, quien manifestó que continúan trabajando con la colecta de sangre y que la misma, a pesar de complicarse por el coronavirus, nunca dejó de realizarse.

Estas campañas son de gran importancia, porque 9 de cada 10 personas, según estadísticas, en algún momento de sus vidas, necesitan una transfusión. En relación a esto, Lezana habló con Radio Ensamble sobre la problemática que atraviesan trece trabajadoras del área, las cuales se encuentran precarizadas, sin derechos laborales, y sin días por enfermedad: «Una se contagio de Covid-19 y no tiene salario», declaró. Estas trabajadoras están en la misma situación hace más de cinco años y nunca pararon de hacer su labor durante la pandemia. Debido a ello, la licenciada comentó que están respaldando su reclamos.

«Nosotros estuvimos expuestos, pero sabíamos que si nos enfermabamos íbamos a tener nuestro salario, porque tenemos los derechos laborales básicos y elementales. Ellas no tienen nada de eso. Salieron, se expusieron, llevaron adelante la campaña y dieron lo mejor. Entonces con más razón tienen que pasar a planta», manifestó.

Sumado a esto, la secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, expresó que hay una deuda con los trabajadores de la salud y que existen «muchas inequidades porque el sistema está desfinanciado y fragmentado».

Mañana, desde las 10 estarán promoviendo la donación de sangre en el hospital y a las 13:30hs harán una actividad especial en el hall de Combate de los Pozos en reclamo de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 1 =