Hugo Yasky: “Quienes son privados de su libertad a veces cumplen condena por la pandemia del coronavirus»

DERECHOS HUMANOS

El equipo de “Alguien en el Mundo” charló con el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, acerca de cómo se vive en las cárceles en una situación “pandémica”.

Yasky dijo que en el día de ayer se realizó una reunión plenaria de comisiones, en la que se expuso sobre las sugerencias del Comité Nacional de Prevención de la Tortura en los sitios de detención carcelaria. Con relación a este tema, el diputado dijo le contó a Radio Ensamble que «Hubo un informe acerca de la situación carcelaria en la Argentina y el estado en el que se encuentran la mayoría de los casos que no cumplen condena. Esto fue muy importante porque arroja luz sobre un sector de la sociedad en los cuales se puede ver con claridad los efectos del abandono del Estado Nacional, mezclado con las consecuencias de haber modificado leyes».

El funcionario, además, declaró que en las prisiones existen situaciones realmente aberrantes ya que hay gente que tiene una condena de seis meses, compartiendo un mismo espacio físico con otras personas que cumplen condena de cadena perpetua. Están todos mezclados y sin ningún criterio lógico alguno.

También dijo que hay más de 600 presos alojados en comisarías en plena capital; y que las dependencias policiales no tienen personal ni están preparadas para tener a gente que está cumpliendo cualquier tipo de condena. Sumado a esto, agregó que en épocas de pandemia que transitamos, la superpoblación carcelaria resulta un riesgo sanitario para todos ellos. Según el diputado, “Quienes son privados de su libertad a veces cumplen condena trágicamente por el coronavirus».

Además, manifestó que entre la serie de factores que revelan que hay un retraso grande en el sistema penal, existe otro factor más duro todavía como lo es el de la distancia que hay entre el domicilio en el que es alojada la persona detenida y la casa en la que reside su familia. Ese es un factor complejo y que poco aporta a los familiares de la persona privada de su libertad, y al mimo por supuesto, para lograr una mayor contención y acompañamiento.

Con respecto a la situación de la CTA, dijo que todas las centrales sindicales han perdido el principal músculo que tienen, la movilización, y que esto les ha restado un enorme caudal de potencia activa. Para cerrar, agregó que la derecha sabe que cuenta con ventaja, ya que ellos no pueden salir a movilizarse en las calles.

Nota completa en: https://ar.radiocut.fm/radioshow/nueva-normalidad/