Patricio Gómez Di Leva: «Muchas veces, las cosas que pasan en la pareja hacen que nos separemos en lo íntimo y sexual»

SOCIEDAD

El psicólogo, especialista en sexualidad y terapia de pareja, charló con Radio Ensamble y contestó algunas preguntas de los oyentes.

Luego del confinamiento que vivimos, muchas parejas se vieron afectadas por la distancia y otras por la cercanía. El sexólogo, Patricio Gómez Di Leva, además de hablar de asuntos particulares, charló con el equipo de Hay Un Mañana acerca de los matrimonios que llevan muchos años juntos y de las relaciones durante la pandemia. «La cuarentena nos atravesó a todos. Los que estaban en pareja se encontraron, de golpe, conviviendo, y se les complicó», comentó Di Leva.

Ante una pregunta de una oyente, sobre qué hacer luego de 30 años de casados, el psicólogo respondió: «En una relación de tanto tiempo pasan cosas buenas y malas. Muchas veces todo impacta, por lo que eso hace que nos separemos, por lo menos, en lo íntimo y sexual», y agregó: «El nacimiento de un hijo es muy estresante. El índice más alto de divorcio es después del primer hijo». Con respecto a cómo mantener la pasión en la relación, el profesional dijo que cada uno tiene que «tener espacios de individualidad», para que uno extrañe al otro y que esto «nos hace más interesantes». Además comentó que «hay que tener actividades para compartir y otras que sean privadas, incluso irse de vacaciones solos». La individualidad «es clave para ser más interesantes para uno mismo y para el otro», expresó.

La pareja no solo se trata de alejarse, a veces, del otro, sino que también se mantiene con el espacios entre los dos: «Es fundamental ocuparnos de que haya espacios de intimidad en la pareja. Son clave, por ejemplo, ir a desayunar o a cenar solos. Esto es esencial para el encuentro sexual», contó el terapeuta.

Con respecto a los solteros y a las aplicaciones para conseguir a alguien, él recomendó que al «llenar el perfil de la app hay que poner lo que uno busca». Y agregó: «Es bueno pasar de la app al Instagram porque ahí tenes bastante información. El primer encuentro tiene que ser corto, porque si te gusta, después planificas una buena salida y si no te gusta, te lo sacas de encima.»