El gobierno porteño se reunirá hoy con los sindicatos docentes para discutir la vuelta a clases presenciales. desde el Ministerio de Educación porteño advirtieron que la vuelta a las aulas «será sí o sí el 17 de febrero».
Silvia Almazán, Secretaria Adjunta de @SUTEBAProvincia dialogó con Radio Ensamble sobre el regreso a clases presenciales. El escenario en relación a la posible vuelta a la presencialidad viene con un trabajo previo que se realizó desde el 2020 «que es la construcción de un marco normativo que son 8 protocolos que plantean las condiciones fundamentales para ese regreso». Una condición es la sanitaria y epidemiológica. Tiene que haber «circulación escasa o nula de virus». En la provincia de Buenos Aires hay 135 distritos y no todos se encuentran en la misma fase, por lo que complejiza la situación. «La organización de las escuelas son muy distintas, no es lo mismo el impacto en el conurbano que en la ruralidad», afirmó Almazán y agregó que hay que seguir manteniendo la distancia social, y que estos desplazamientos no se pueden dar de la misma forma en todas las escuelas.
«Pensamos que aun en el regreso de la presencialidad va a seguir existiendo un trabajo pedagógico en contexto virtual», aseguró Silvia. Expresó que los protocolos que se construyeron y planificaron «marcan los tiempos de enseñanza, tiempos de higiene limpieza y ventilación de las aulas», que van a realizar los auxiliares de las escuelas. Manifestó que muchos desconocen en funcionamiento de una escuela para alegar a la presencialidad sin tener en cuenta las condiciones de esta regreso. «No se puede pensar el regreso a la escuela como fue el inicio lectivo sin pandemia, se tienen que cumplir los protocolos, eso da seguridad».
Además, el planteo del regreso a la presencialidad, no puede quedar solo bajo la responsabilidad de los directivos y docentes, expresó Almazán, sino que es una «responsabilidad social» . Destacó además, que se tienen que cumplir los protocolos y este proceso da cuenta de un Estado presente, que ha dado marco a los 8 protocolos y su cumplimiento, y afirmó que «la escuela es un espacio de encuentro pero también un lugar donde se garanticen las políticas de cuidado».
Sobre las declaraciones del ex presidente Macri, manifestó que «el desfinanciamiento de la educación, la no implementación integral de financiamiento educativo y de la ley de educación nacional fue su responsabilidad y la de sus ministros. Tenemos mucha memoria nosotros de lo que pasó durante esos 4 años. Perdimos dos compañeros, Sandra y Rubén.»
Esta campaña planificada pretende avanzar en procesos de privatización de la educación, por eso la desfinancian
También recordó todas las obras de infraestructura y construcción de escuelas que habían prometido quedaron frenadas y que recién ahora se volvieron a retomar. «Eso es simbólico» construyó. «Quisieron apuntar a la desmemoria , pero lo que las comunidades educativas atravesamos estos cuatros años dejó una huella muy fuerte», afirmó Almazán y agregó que es por eso que seguirán planteando para que haya más políticas públicas.
El objetivo, afirmó Silvia, es «el desprestigio de la escuela pública, desvalorización del trabajo docente y de deslegitimización de las organizaciones sindicales». «Esta campaña planificada pretende avanzar en procesos de privatización de la educación, por eso desfinancian», manifestó y agregó que no se debe olvidar que hubo 600 docentes sumariados, es decir, una política de disciplinamiento y sanciones sistemático, porque «hablar de la realidad educativa es hablar de la realidad social de nuestras comunidades», concluyó.