Realizaron con éxito una operación cardíaca fetal de alta complejidad

SALUD SOCIEDAD
Se trata de una paciente sin cobertura médica. El procedimiento se llevó a cabo entre la Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano. En el mundo se realizaron 452 intervenciones, 50 en Argentina.

En un trabajo conjunto entre Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires, se realizó exitosamente el pasado 18 de diciembre una intervención cardíaca fetal en un feto de 32 semanas de gestación.
En la misma intervinieron más de 15 profesionales, bajo la coordinación del Dr. Pablo Marantz, Director Médico de Fundación Hospitalaria; y la participación del Dr. Lucas Otaño, Director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Italiano.

El procedimiento se realizó en un paciente sin cobertura proveniente de un hospital público, que ha sido derivado a la Fundación Hospitalaria para la realización de este tipo de prácticas quirúrgicas de alta complejidad y difícil resolución en una entidad pública. Su patología de base era una Estenosis Aórtica Crítica. Se trata de un procedimiento quirúrgico poco frecuente que se realiza en 15 centros en todo el mundo, y se han realizado ya 50 intervenciones en nuestro país.

La Dra. Mercedes Saenz Teijeira, del equipo de médicos de la Fundación Hospitalaria estuvo en comunicación con Radio Ensamble para comentar este evento de suma importancia para la comunidad. «La intervención se realiza a través de la panza de la mamá. La diferencia de este paciente era que no tenía obra social. Eso hizo replantearnos cómo podíamos darle una solución, sabiendo que no contábamos con los materiales. Conseguimos que Fundación ponga los materiales, los trabajadores ad honorem, y la conjunción de los equipos de Fundación y el Hospital Italiano». 

Afirmó que lo más importante es el control y diagnóstico prenatal, porque «modifica la evolución de las cardiopatías», tanto para poder hacer una intervención intraútero o que cuando nazca, esté en un centro que tenga las capacidades que necesite el bebé.  «Es importante que en cada ecografía se mire el funcionamiento del corazón del bebé».

Saenz Teijeira recalcó que la parte más importante fue que un paciente que no tenía cobertura médica pudiera tener las mismas posibilidades que cualquiera que se atienda por la Fundación o el Hospital Italiano. «Nos llena de orgullo, fue un gran  trabajo en conjunto y de mucha logística».
Comentó también que lleva más tiempo organizarse que la intervención a sí misma, donde participaron 15 profesionales. «La herencia es multifactorial»,  aseguró Mercedes y agregó que no hay ningún alerta roja que te avise que pueda tener una cardiopatía, por eso es «muy importante que en la ecografía se mire el corazón al feto», ya que muchos pacientes no tienen antecedentes de problemas cardíacos.

Por otro lado, comentó que el Covid-19 generó muchos cambios organizativos, pero que en el área donde trabaja, dentro del Hospital Fernández, se vio menos afectado y resaltó que igualmente, el hospital logró organizarse de forma satisfactoria y está bien ubicados en cuanto a equipos y materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 2 =