Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

SALUD

 

Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Emir Franco, presidente de Red Jóvenes y Adolescentes Positivos, contó que al día de hoy existe mucha desinformación y persiste el temor frente al diagnóstico del virus, aunque hay tratamientos muy efectivos, pese a que no existe cura definitiva. 

«Los tratamientos nos permiten tener una mejor calidad de vida, más. Son públicos y gratuitos»

Franco afirmó que las vías de transmisión de VIH son tres: por vía sexual, de madre a hijx (perinatal) y con objetos corto-punzantes. Se puede compartir el mate, abrazarse, besarse. Además resaltó que ya no se usa el término ‘contagio’ sino transmisión del virus.
Agregó que las personas que están con carga viral indetectable no pueden transmitir el virus por vía sexual. Franco manifiesta que mucha de esa información no se conoce y es muy importante para poder tener una vida digna y no sufrir discriminación.
Existe una resolución del Ministerio de Trabajo, desde el 2015 que prohíbe hacer el test de VIH en los ‘ocupacionales’ pero hay muchos lugares, empresas que los siguen haciendo y esa práctica es discriminatoria, explicó Emir.

También destacó que es importante cuidarse y hacerse el test para optimizar los cuidados y poder acceder a un tratamiento adecuado.