El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el legislador porteño, acerca del repudio hacia un acto negacionista de la Dictadura, convocado por Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza.
¿Cuál es su mirada sobre esta convocatoria por parte de Victoria Villarruel?
– Está dentro de la lógica que pretenden estos espacios políticos. De alguna manera, quieren modificar la historia, quieren cambiar lo que realmente ha sucedido en la Argentina, escudándose tras un supuesto reconocimiento de una víctima. No me opongo al acto, lo que pasa es que se manejan con una gran hipocresía, con lo que buscan instalar la existencia de la Teoría de los dos demonios, y buscan equiparar, de alguna manera, lo que fue la violencia de o las acciones de las organizaciones de ese tiempo, con lo que tiene que ver con el terrorismo de Estado, con los crímenes de lesa humanidad. Quienes lo cometieron tienen que cumplir las condenas. Ellos quieren borrar eso de la historia y, de algun manera, liberar a los que están cumpliendo sus condenas o no seguir con los juicios y no buscar a los nietos que la sociedad está buscando. Lo que va a suceder hoy, que entendemos que la Legislatura tendría que haberlo impedido, es un acto que busca la impunidad para lo asesinos y para cambiar la real historia del país.
Estos grupos se animan a expresar que no son 30.000 y que, si vuelven al poder, se revisará los subsidios de los familiares de los desaparecidos. Ustedes dan el mensaje de nunca resistir, ¿no?
– Los 24 de marzo, cuando hay sesión, se crea un documento en el que se repudia al Golpe de Estado de 1976. Desde hace dos años que, los cinco libertarios que integran los 60 diputados que somos, no acompañan este documento. No acompañan el repudio. Cuando no repudias los crímenes aberrantes, de alguna manera, lo avalas, y eso es lo más significativo.
No se puede construir un país sin memoria, verdad y justicia.
– Claramente. Hay sectores, como de los que estamos hablando, y de la élite económica que hicieron grandes negocios con los militares. La ideología que se implementó en el programa económico en ese tiempo los enriqueció. Quieren que esta gente esté libre y que se vuelvan a implementar esas políticas, que hicieron que el país sea tan injusto en las desigualdades económicas de la gente.