Comenzaron las paritarias 2021

ECONOMIA

 

Javier Lindenboim, Director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA estuvo en comunicación con Radio Ensamble para analizar las paritarias de cara a este 2021.

Remarcó que los trabajadores que no están en un universo de protección es mayoritario y definió como «ilegal porque el vínculo que los une a su ámbito empresarial, esta por fuera de cualquier norma protectoria».

En este contexto, Lindenboim aseguró que, en Argentina y en el mundo, las fuerzas laborales están debilitadas porque «se perdió el trabajo y porque en sí misma y los que demandan esa labor son consientes de que hay sobrante de oferta». Eso posiciona en una «situación incómoda» al sector del trabajo, por lo que «hace falta una dosis de racionalidad, tanto en el sector de la dirigencia sindical como empresaria y en el ministerio de trabajo».

Destacó que el sector más perjudicado fueron los asalariados no registrados, y desde el sector empresarial remarcó el gastronómico, hotelería y comercio. Con respecto a las paritarias 2021, afirmó que «la decisión de las personas que eran titulares de esos comercios están fuera de la disputa completa porque están fuera del mercado de negociación laboral por quedar fuera del desempeño económico».
Afirmó que lo importante es ser consiente que la situación por la que atravesamos se ha dado sobre una situación previa, que «más allá de la política económica de Cambiemos, la argentina tiene un problema estructural deficitario en materia de generación de actividad económica y de inversión y creación de puestos de trabajo».

También expresó Lindenboim que «es equívoco pensar que en argentina quien tiene una oportunidad laboral está exento de padecer la pobreza». Aseguró que hay que tener en cuenta el devenir amplio del contexto y sus complejidades y que «no podemos ignorar que las posibilidades de mejoramiento real están dados porque la capacidad de producción del país como un todo y la productividad laboral y tiene que expresarse en mejores condiciones de colocar nuestra producción en el mundo».