La justicia está investigando un posible atentado en donde a 400 dosis de la vacuna Sputnik V quedaran inutilizadas, tras perder la cadena de frío en el Hospital Oncológico de Olavarría.
Alexis Grierson @alexisdechillar, periodista de Centro de Noticias de Olavarría @cdnolavarria comentó las novedades en la investigación. Aseguró que la situación sorprendió porque la vacuna había generado expectativa y esperanza en la población. La investigación está a cargo del departamento judicial que peritó el freezer donde estaban alojadas las vacunas, donde oficialmente se dijo que hubo un desvió en la cadena de frío. «Se apunta a que hubo un accidente o una irregularidad con quienes tenían la posibilidad de manipular esos elementos o a os guardias que están a cargo de cuidar las cámaras donde estaba el freezer», expresó Grierson.
Agregó que la causa aún no tienen carátula, se hizo la denuncia, se están juntando testimonios y pruebas para poder determinar lo sucedido.
El operativo de vacunación estaba a cargo de la provincia de Buenos Aires junto con la delegación correspondiente de la región sanitaria novena y en este caso puntual están involucrados los directivos del Hospital de Oncología de Olavarría, confirmó Grierson y agregó que «queda claro que las vacunas se pierden». Las vacunas estaban guardadas en freezer conectados a grupos electrógenos que arrancan automáticamente cuando no hay energía eléctrica del tendido público, y cada uno de esos aparatos de enfriamiento tiene una cámara de seguridad que controla los relojes de temperaturas.
Al parecer llegarán otras primeras dosis, a pesar de que el golpe fue durísimo, pero al Hospital municipal con injerencia del municipio.