Proyecto 7: «La calle no es un lugar para vivir»

SOCIEDAD

 

El Centro de Integración Monteagudo es parte de Proyecto 7 , una iniciativa que trabaja con personas en situación de calle sosteniendo que «la calle no es un lugar para vivir».

Ariel Villagra, Coordinador del Centro de Integración Monteagudo, ubicado en el barrio de Parque Patricios, contó en Radio Ensamble que actualmente allí habitan 120 varones adultos en situación de calle y muchos otros circulan cotidianamente para bañarse y/o comer. El Centro funciona las 24 horas los 365 días y se sirven cuatro comidas diarias, hay duchas con agua caliente las 24 hs, ropería y lavadero. También hacen acompañamientos y tratamientos psicológicos con personas con adicciones. «La mayoría es gente grande que perdió su trabajo», cuenta Ariel.
También, manifestó que cuando salen a hacer una recorrida, ayudan con un plato de comida o ropa, y ahora en época de fin de año, acercarle un pan dulce a las personas que se encuentran en la calle para que se sientan acompañados.

Villagra remarcó la importancia del acompañamiento y el amor para sostener este proyecto y poder da una mano a la cantidad de gente que se encuentra en situación de calle. «Siempre se acercan al Centro porque sabe muy bien que la calle no es un lugar para vivir». De cara a las fiestas, están haciendo pan dulce para vender y para poder seguir manteniendo el espacio y poder brindar un plato de comida a las más de 300 personas que asisten por día.
También, comentó que existe una Ley 3706 – Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, que aún siguen luchando por que tenga alcance nacional.

Además, contó que él también estuvo en situación de calle y que gracias al Centro, que le abrió las puertas, hoy se siente orgulloso de poder estar trabajando allí. Manifestó que lo más importante es poder escuchar a los que están en la calle, que «con solo 5 minutos de atención puede ayudar mucho».
Este 24 a la noche en el Centro harán una gran comida para todos, «por suerte ningún compañero se fue, así que vamos a pasar juntos conteniéndonos y brindando por los que más lo necesitan», expresó Ariel, porque «las luchas son colectivas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cuatro =