Rubén Pascolini: «Ratificamos la voluntad de reconstruir la provincia»

SOCIEDAD

 

A fines de septiembre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023 que prevé una inversión total de $190.186 millones.

Esa inversión estará destinada a la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.
Este Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat implica la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. Dicha unidad será coordinada por el Ministerio de Gobierno.

Para analizar la coyuntura actual de la provincia, el Subsecretario de Hábitat de la comunidad por la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini en entrevista a Radio Ensamble, donde expresó que la provincia «tiene un problema estructural de desigualdades, desequilibrios y déficit habitacional, entre un millón trescientos mil familias aproximadamente, según los parámetros que se evalúen». Sostuvo que el gobernador Kicillof tomó decisiones que se venían proyectando desde el inicio de la gestión, que se cristaliza en este Plan Bonaerense, para invertir y mejorar la gestión.

«Toda política pública tiene tres ejes: la inversión, una gestión eficiente y normativas para llevarlo adelante»

Pascollini afirmó que «toda política pública tiene tres ejes: la inversión, una gestión eficiente y normativas para llevarlo adelante» y que el hecho de poder unificar en esta Unidad Provincial, el sentido de mejorar la coordinación es una manera de dar respuesta a la burocratización que es un «reclamo histórico».

Sobre lo ocurrido en Guernica, en motivo de la toma de tierras de familias que buscaban tierra para vivir, el subsecretario aseguró que el Plan apunta específicamente a buscar una solución a la necesidad habitacional, que «es una deuda» y es por eso que «se ratifica la voluntad de reconstruir la provincia en  la producción de 43mil viviendas y 85mil lotes con servicios».
Al mismo tiempo, aseguró que están trabajando en la regularización de barrios cerrados y grandes desarrollos inmobiliarios como también de los barrios populares para que puedan acceder al titulo de propiedad.

Además, Pascollini  aclaró que la categoría ‘acceso’ manifiesta que no toda la población está accediendo a un derecho, que el Estado no satisfizo esa necesidad, pero que en esta oportunidad el gobierno tiene la voluntad política de hacerlo. «Me parece que el gobierno nacional y provincial ha hecho aportes muy importantes, como el congelamiento de tarifas y alquileres» para que la relación entre privados, que es muy abusiva y asimétrica, sea más justa, ya que cree que «el Estado tiene que intervenir más en esta relación».

 

Foto: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =