Día Mundial del Accidente Cerebrovascular: prevención y cuidados

El 29 de octubre – Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para visibilizar la problemática y llamar la atención para su prevención y cuidado.
La Dra, Gabriela Ferretti, médica neuróloga y Divulgadora Científica de Grupo Medihome, explica que un ACV sucede cuando una de las arterias que irriga el cerebro se tapa o se rompe. Al no llegar el oxígeno a esa parte del cerebro que irrigaba esa arteria, se provoca el infarto cerebrovascular.
Hay distintos de síntomas para poder detectarlo, lo más habituales pérdida de fuerzas de brazo, piernas y/o cara de forma súbita -generalmente unilateral-, confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, problemas visuales en uno o ambos ojos. Otro síntoma es el dolor de cabeza en estallido.
Las primeras tres horas luego del primer ACV son cruciales por eso es importante poder detectar los síntomas e ir a urgencias médicas para que le puedan realizar un tratamiento trombolítico. La recuperación del paciente es caso a caso, pero lo recomendable es no perder tiempo y poder atenderse en algún hospital, recomendó la médica neuróloga.
Los factores de riesgo modificables son el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de tabaco, pero no siempre la edad. Con los años es más probable que las paredes de la arteria se tapen. Aunque también, los aneurisma, que es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe, que puede tener incidencia en un ACV en gente joven.
Para ayudar a prevenir los ACV, es necesario tener una vida lo menos sedentaria posible, hacer actividad física, cuidar la alimentación, el colesterol, y no consumir tabaco.

Hoy a las 19hs habrá un zoom con tres especialistas del tema por el Día Mundial del ACV. Para poder participar de esta actividad libre y gratuita hay que llenar un formulario en  www.medihome.com.ar 

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/34FiUEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =