Pol-ka en conflicto con SATSAID: «el grupo quiere tener trabajadores a plazo fijo, que estén tres meses y se vayan sin respetar el CCT»

 

Pol-ka, productora de contenidos audiovisuales, viene teniendo un conflicto con sus trabajadores, que se agudiza fundamentalmente por el aislamiento preventivo obligatorio en marzo, por la cual dice no poder continuar pagando el salario de los trabajadores a raíz del cierre de las actividades y su falta de ingresos.

Esta productora, que está dividida en tres socios (un 56% lo tiene el Grupo Clarín, un 24% Adrián Suar y el 16% Fernando Blanco) ya había comunicado su dificultad para cumplir con los salarios a comienzos de marzo. Además, adeudaban el aguinaldo y la paritaria de 2019 a sus empleados.

Pablo Storino, Secretario de cultura y delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) explica que la situación de la productora es crítica. En este momento hay empleados solo 180 trabajadores, entre ellos, técnicos, eléctricos, directores de fotografía, microfonistas, vestuaristas, productores. Según explica Storino,«Pol-ka quiere trabajadores a plazo fijo, que estén tres meses y se vayan sin respetar el Convenio colectivo de Trabajo». Cuenta que en un momento llegaron a ser 400 trabajadores fijos y 200 contratados, esto tuvo que ver con una producción de contenidos dinámico. Para una producción de ficción se necesitan 100 trabajadores en piso, y otros 150 de forma indirecta, para la posproducción, comercial y administración. Este rubro implica muchos puestos de trabajo.
La productora no solo genera contenido para el país sino también para marcas como Chevrolet, Fox y también para Europa y Asia. En todos estos años ha dejado ganancias millonarias y se ha creado sobre los hombros de los más de 400 trabajadores de Pol-ka. «Nosotros vemos que hay un oportunismo con esta situación de reducir y cambiar la modalidad de producción, que no pudieron hacer en el macrismo, porque hubo un sindicato que defendió a los trabajadores.»
Al día de hoy, los empleados perciben un 75% del ingreso de sus salario, del cual el Estado aporta un 50%, es decir que la empresa sólo paga el 25%. «Dejan al trabajador totalmente desprotegido, porque no los despide, no los indemniza ni declaran el cierre de la productora», declara Storino.

El Ministerio de Trabajo funciona como un árbitro frente a la disputa que aparece entre los empleadores y los trabajadores. Según Storino: «Se ha cambiado la actitud, con respecto al gobierno anterior, que fuimos completamente desfavorecidos, pero el Ministerio se está ocupando de tener a Pol-ka en una silla dando explicaciones y tratando de firmar acuerdos sobre el pago de los salarios, los aguinaldos y las paritarias.»

Nota completa ↓
https://bit.ly/37R8QL3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 4 =