Mateo Lazcano dialogó con el Director ejecutivo de ADEAA, acerca de la suba en los seguros de los autos en los últimos dos meses.
¿Por qué se llegó a este aumento del 30% en las pólizas?
– Los aumentos de los últimos meses son altos, depende de la compañía. La explicación es razonable; cuando uno asegura, hace un sistema mutual. Si una persona tiene un auto, y si tiene la posibilidad de que se lo roben, se divide la posibilidad de riesgo de que sea robado por la cantidad de asegurados. Si sube el auto, hay que subir el seguro, porque por el aporte de cada uno de los asegurados, se genera un fondo y con eso se paga el robo. Nosotros no vamos con la inflación, el seguro va con el valor de los autos. Lo que es peor es el valor de los repuestos.
¿Eso tiene un índice objetivo o van viendo dependiendo los valores de los repuestos?
– Lamentablemente el INDEC no publica un índice. Las compañías de seguros van atrás de la realidad. Lo que ven es casi semanalmente, cuando van pagando por siniestro. Es una cuestión que se va viendo de manera semanal. Vemos qué pasó en la semana, quincena o mes anterior y, a partir de ahí, vamos ajustando.