El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el delegado de ATE en el Hospital Durand, acerca de las denuncias por la falta de mantenimiento en el lugar.
La gestión de CABA muestra que no les importó, no hubo mejoras.
– Entiendo que esto fue planificado, porque no puede ser que hayan destruído la salud. Cerraron servicios, hay caños rotos, terapias intensivas que funcionan al 50%… No estoy hablando solamente del Durand, son muchos los hospitales que tienen problemas, equipos viejos… La verdad es que el ciudadano de Capital Federal no se merece esto. Las emergencias no van a las prepagas más caras, te agarran donde te agarran y, muchas veces, caen en nuestros hospitales. Hay padecimientos que tienen que ver con la falta de equipos y personal. Eso es responsabilidad del gobierno de la Ciudad y del ministro de Salud.
Actualmente, ¿qué pasa que no hay nueva maquinaria y presupuesto?
– Tienen que arreglar las empresas privadas de mantenimiento. No hablo de los trabajadores, hablo de los dueños, que seguramente son amigos de Horacio Rodríguez Larreta. No invierten absolutamente un peso. Si tenés que reparar algo, tenés que poner de tu bolsillo. Es vergonzosa la administración de Larreta; profundizó el abandono que ya existía. Nosotros entendemos que esto está planificado para llevar todo a la medicina privada, para que el personal se canse y se vaya con sueldos bajísimos. Todo colabora para que las cosas funcionen mal en nuestros hospitales.
¿Cómo se las arreglan para poder trabajar?
– Las empresas de mantenimiento mandan a hacer parches, se arreglan las cosas por un tiempo. En el quirófano ha habido pérdidas de gases tóxicos, pérdidas de agua, ha entrado agua cuando llovía, falta de instrumental y de recursos humanos. Uno siente impotencia, no encontramos respuestas. Es la forma de administrar que tiene este tipo de gobierno; lo único que intenta es reducir el gasto en todo lo que tiene que ver con lo público. Nosotros hacemos y colaboramos con lo que podemos. Muchas veces, invertimos de nuestro propio sueldo miserable para solucionar problemas que no son lo más graves.