El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? dialogó con el senador nacional por La Rioja, acerca del logro del oficialismo para cambiar la reforma de la Ley de Alquileres.
– ¿Qué conclusión tiene de las reuniones? Hubieron exposiciones de personas intervinientes en el debate y ustedes como legisladores, a la hora de ponerse o no de acuerdo a la hora de emitir dictamen.
– Exactamente, emitimos dictamen. Como oficialismo fue por por mayoría, y también hubo un dictamen por minoria, propuesto por la oposición. Estamos con satisfacción de haber llegado a este punto; este tratamiento es urgente, pero cuando recibimos el proyecto de media sanción, desde diputados, observamos que tenía ciertos cergos a favor de una de las partes de esta relación, de la propietaria. No estábamos de acuerdo con eso y creímos conveniente elaborar un proyecto alternativo, que ayer se dictaminó y está en condiciones de ser tratadas en el recinto. Para eso consideramos escuchar a las partes involucradas.
¿Qué contempla el proyecto alternativo?
– Los puntos centrales que modificamos tienen que ver con los plazos de duración de los contratos, los cuales se mantendrán por tres años. También consideramos que el período de ajuste del valor locativo, procurando encontrar un equilibrio en esta relación contractual, que sea de seis meses. Consideramos que el índice adecuado es el de Casa Hogar, un índice que promedia el índice de salarios y el indicie de precios al consumidor. A su vez, estos indicadores, promediando los últimos doce meses, dieron como resultado un índice más estable, que atenúa las subas y bajas abruptas que pueden haber de un mes a otro. También, consideramos necesario reconfirmar, en el texto de la ley de nuestro proyecto, que tanto el valor locativo, como el las publicidades de propiedades en alquiler, sean en moneda nacional. Se mantienen los incentivos hacia el sector propietario.