Legalización del aborto: «Hay que preparar la escena con mucha reflexión para que salga la ley»

Aborto Legal GÉNERO SALUD

 

Este año será la octava vez que se presenta en el Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Luego de la histórica jornada de lucha en las calles del 2018, se espera esta vez que se apruebe.

Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina, fue candidata el año pasado a Senadora, por su gran carrera, compromiso y militancia por el derecho de las mujeres. Barrancos analizó el panorama actual en que se encuentra el proyecto y las expectativas por que el ‘proyecto vertebral’ de ley pueda ser aprobado en ambas cámaras.
Resaltó que «tenemos que actuar, hacer nuestra tarea informativa, de interacción, de mucha comunicación, sobre el sentido fundamental de la ley sobre la salud pública. Hay que preparar la escena con mucha reflexión».

Según afirma Dora, con el confinamiento se debe haber incrementado los casos de embarazos no deseados, como también, las estadísticas demuestran que los delitos de violencia intrafamiliar ha aumentado.
Más allá de los números específicos de casos, Barrancos asegura que hay hacer hincapié en el hecho de salud pública ya que «la forma religiosa de racionalidad humana no puede ser hegemónica para toda la sociedad».

Aún no está confirmado si habrá otros proyectos paralelos al que se ha presentado, como sí los hubo en 2018. Lo que sucedió ese año, recordó Barrancos, es que «el Senado actuó como comisión y en debate lo cual complicó mucho el trámite, ya que no hubo acuerdos en comisión por lo que fue directo al recinto. Lo ideal, en técnicas legislativas sería que ingrese el proyecto, se traten en las cuatro comisiones y vayan al plenario con las manifestaciones en minoría y mayoría. Esperemos que este año ocurra de esta manera».

Según muestran las encuestas, en estos últimos años ha habido un alto grado de adhesión en la sociedad, aún así, la investigadora, afirma que hay que esforzarse por una buena comunicación.

«Estamos pasando el umbral, pero tenemos empeño para que sea una oportunidad reflexiva», remarcó Barrancos. Asegura que la argentina es uno e los países que más derechos formales tiene en cuanto a las mujeres y a las diversidades. Saludó con entusiasmo la victoria de la organización de Mama Cultiva por la sanción de la reglamentación del autocultivo para usos medicinales, de esta semana.

Además agregó como ejemplo que con este gobierno se sancionó un decreto que obliga a toda la administración pública a la admisión de 1%  de las personas trans. «Tenemos un decreto que es una política que deriva directamente de la ley de identidad de género».

Entrevista completa ↓
https://bit.ly/3no9nbR