Ernesto Alonso: «Nos tuvimos que enfrentar a un doble enemigo; a los británicos y a quienes deberían habernos protegido y orientado»

JUSTICIA SOCIEDAD ¿Y Esto Quien lo Garpa?

El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? charló con el excombatiente de Malvinas y socio fundador del CECIM La Plata, acerca de la reactivación que buscan de la causa por torturas durante la guerra.

¿Qué se denunció sobre lo sucedido en 1982?

– La guerra ocurrió en plena dictadura militar. Llevaron a cabo esa decisión las Fuerzas Armadas que fueron a Malvinas, las cuales formaban parte del sistema represivo. Es así que, lamentablemente, se trasladó a la guerra el terrorismo de Estado. Durante toda la dictadura, desaparecieron más de 220 soldados. Ocurrieron hechos de tortura en todas la unidades militares que participaron en Malvinas. Esta causa se inició en 2007, en donde se presentaron los primeros 25 testimonios y así se armó un dispositivo nacional, en el que empezaron a aparecer denuncias de distintos lugares del país. Llevamos 130 hechos denunciados y alrededor de 100 militares denunciados, donde venimos bregando por una justicia que está muy lenta, donde se está imponiendo la impunidad biológica; muchos de los imputados están falleciendo y también las víctimas. Estamos en manos de la Corte Suprema de Justicia. Se habían procesado a cuatro militares, pero cuando esto llegó a los Tribunales de Comodoro Py, no quisieron poner la prescripción, lo trataron como delitos comunes. Estamos hablando de tortura, y la tortura no prescribe. Nos tuvimos que enfrentar, en muchos de los casos, a un doble enemigo; a los británicos y a quienes deberían habernos protegido y orientado.

¿Tienen la asesoría de alguna institución de derechos humanos que esté apoyando esta petición?

– El Centro de Combatientes de La Plata es un organismo de derechos humanos, tenemos nuestro equipo jurídico y también hay querellas, como la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Provincial por la Memoria. Esta es una causa que está siendo fraccionada. La guerra no ocurrió en otro tiempo ajeno a la dictadura militar; en Malvinas te vas a encontrar con personas que fueron condenados por diferentes hechos pero que también participaron de la guerra; hay cientos de represores.

¿Qué opinas de los políticos que reivindican la dictadura?

– Lo que vemos en la política, el retroceso que hay, da pavor. Hay una discusión berreta. Hay un camino que se construyó, la sociedad argentina luchó por memoria, por la verdad, por la justicia, nosotros agregamos por la soberanía y por la paz, y no vamos a permitir retroceder contra esos dinosaurios, que lo único que quieren es dar impunidad.

Escuchá la nota completa en: https://ar.radiocut.fm/audiocut/ernesto-alonso-en-radio-ensamble/