El equipo de Alguien en el Mundo dialogó con el vocero del Parlamento Mapuche, acerca del asesinato de Elias Garay en Cuesta del Ternero.
En comunicación con Radio Ensamble, Orlando Carriqueo, habló con Quique Dupláa y Mateo Lazcano y se refirió a la situación que la comunidad mapuche está enfrentando. En ese sentido, se refirió al asesinato del joven Elias Garay y expresó que dos personas entraron al territorio, el cual está sitiado hace 55 días por la policía de Río Negro, en el que no se puede ingresar, por lo que es inexplicable que los agresores hayan aparecido en el lugar.
«Los atacaron. A uno con dos tiros el estómago y el otro un tiro la cabeza», declaró y añadió que hay una clara responsabilidad del Gobierno provincial, el cual se niega a dialogar hace más de 50 días.
«Presentamos siete habeas corpus preventivos en esta causa, todos rechazados. La gobernadora se negó a dialogar. La justicia prohibió el ingreso de abrigos y alimentos a la comunidad. Es una clara violación a los derechos humanos, a los derechos indígenas. También hay una responsabilidad del Gobierno nacional, que ahora que hay un muerto, el secretario de DDHH se preocupa», manifestó.
Además, el vocero del Parlamento Mapuche expresión que es inaudito lo que pasa en el país: «El Estado no puede ser tan hipócrita de considerarse abanderado de los derechos humanos, cuando los pueblos originarios estamos siendo asesinados», manifestó.
Escuchá la nota completa en: https://bit.ly/3DJVEER