Marisol Froy: «Necesitamos una ley de adicciones específica. Tenemos que comprometernos como sociedad»

ALGUIEN EN EL MUNDO SALUD

Marisol Froy: «Necesitamos una ley de adicciones específicas»

La presidenta de la ONG «Madres del ser», Marisol Froy, habló con el equipo de «Alguien en el mundo» sobre una cuestión que cada vez se torna más preocupante: las adicciones. «Tenemos una problemática tanto en el sector público como en el privado. Necesitamos más hospitales públicos que puedan atender a nuestros jóvenes» afirmó la profesional.

Consultada por la ley de Salud Mental (ley 2657) agregó: «La implementación de la ley no está dada. Lo primero que tenemos que entender es que es una enfermedad. La persona no puede tomar decisiones porque pierde noción de muchas cosas”.
La ley dice que el paciente es sujeto de derecho y que puede tomar las decisiones por si solo, y si son adultos con más razón. Pero esto resulta problemático porque hay casos de madres que luchan tanto por sus hijos y cuando llegan a la internación el hijo decide negarse. Y peor es cuando la cuestión se judicializa. Pasan muchos años antes de que se decida algo y en muchos casos los chicos desaparecen. Viven en situación de calle».

Marisol habla desde su experiencia como madre de un hijo adicto, mientras resalta que no es sencillo. Destaca el rol de los familiares ya que también tienen que luchar y modificar cosas para evitar que el paciente sufra una recaída. «Tampoco se habla de la codependencia de los familiares, a nosotros nadie nos prepara. No vamos a terapia, no tenemos grupos de referencia…y somos los primeros en recaer», agregó.

En referencia a la labor que lleva la ONG que preside, Froy explica que lo fundamental es concientizar y visibilizar la problemática desde la experiencia y los conocimientos que fueron adquiriendo.
«Pedimos una ley específica de adicciones. Falta implementación de la actual ley de salud mental. No tenemos una comunidad terapéutica adecuada, tenemos que estar todos comprometidos como sociedad, nosotros venimos luchando hace años. La persona que busca ayuda necesita una respuesta en el momento», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =