Gustavo Quilodrán: «La decisión de Alberto Fernández es garantizar el acceso a estar conectados»

ALGUIEN EN EL MUNDO

El equipo de Alguien en el Mundo entrevistó al director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), acerca de los fallos que siguen favoreciendo a TELECOM.

Ante el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, implementado por el Gobierno Nacional, el cual establece a los servicios públicos de telecomunicaciones como esenciales, varias empresas se mostraron en contra de la medida que busca posibilitarle el acceso a telefonía móvil y fija, internet y TV por cable a las personas en situación de vulnerabilidad.

A las companías Telecentro y DirecTV, se sumó TELECOM que también se encuentra con una medida cautelar, que le permite imponer el valor que considere por prestar sus servicios sin importar el decreto nacional. Por este motivo, el director del ENACOM, Gustavo Quilodrán, expresó en comunicación con Radio Ensamble que si bien la conquista de derechos, en nuestro país, nunca ha sido un camino de rosas no van a claudicar ante esta problemática.

Asimismo manifestó que el fallo es inconstitucional y pone en un aprieto a millones de usuarios: «Los toman de rehenes porque sacan medidas cautelares a favor de las empresas. Esa normalidad, que perjudica a los consumidores, queremos que cese de inmediato», comentó.

Con respecto a los problemas de conectividad en la Argentina, Quilodrán declaró que el sector privado, a la hora de realizar inversiones, prioriza dos grandes variables: por un lado, la densidad poblacional, para que haya una potencialidad de clientes y, por el otro, que esa densidad poblacional tenga el poder adquisitivo para costear los servicios.

En relación a esto, el director del ENACOM informó que mucha de la infraestructura que se construía en los barrios populares era suceptible de ser bandalizada, por lo que se prefirió invertir en la Ciudad. Sin embargo, recordó la frase que le dijo el presidente Alberto Fernandez con respecto al acceso igualitario en torno a la conectividad: «Desde el Estado Nacional, no vamos a ser cómplices de que haya argentinos de primera y argentinos de segunda a la hora de acceder a las telecomunicaciones. La decisión es garantizar el acceso a este nuevo derecho de estar conectados», expresó.