«Con la comunicación podemos ir alcanzando la solidaridad de rebaño»

SALUD

El equipo de Alguien En El Mundo charló con Santiago Levin, médico psiquiatra y presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, para hablar sobre la salud mental en tiempos de pandemia.

Las consecuencias que está dejando el coronavirus a nivel mundial son evidentes. Una de ellas es la problemática que está generando en la mente de las personas. Por este motivo, en comunicación con Radio Ensamble, el psiquiatra Santiago Levin, expresó: «No podría ser de otra manera, es imposible salir bien de una pandemia. «Me parece que lo que nos puede salvar de la sensación de haber perdido tanto, es la solidaridad.»

También manifestó que salir del «título catástrofe, cortar con la generación de odio, de grieta, de desacreditación de los discursos de la gente que piensa diferente y que empecemos, entre todos, a construir una narrativa de colaboración» puede ayudar.

«Desde el día uno, en la Asociación de Psiquiatras recomendamos a las autoridades que se diseñe un plan de comunicación que permita unir. La comunicación es un instrumento sanitario tan específico como una vacuna. Y como la vacuna va a tardar un tiempo, mientras tanto, podemos ir alcanzando la solidaridad de rebaño, antes que la inmunidad de rebaño», comentó.

Además el profesional habló acerca de los adolescentes en este contexto sanitario: «Son un grupo que han perdido mucho porque están en una edad en la cual la sociabilización es todo. La búsqueda de la identidad es más sólida. Me parece que necesitan de nuestro mayor cuidado y de nuestra ternura.»

Con respecto a los mayores, dijo que «está bueno pensar que ellos tienen una experiencia de vida que los jóvenes no tienen» y que «han tenido que pasar por cosas muy fuertes». «Nos muestran una templanza y una entereza que todos tenemos que aprender. Todavía hay sobrevivientes del holocausto. Esto que nos está pasando no es la mayor catástrofe del mundo», declaró.