«El sobreseimiento de Cristina y Axel no va a borrar los años de etiquetamiento»

POLITICA

En comunicación con Radio Ensamble, Valeria Vegh Weis, doctora en Derecho, investigadora y docente de la Freie Universtitat Berlin, UBA y UNQUI y coautora de “Bienvenidos al Lawfare”, habló acerca de la situación judicial que atraviesan los políticos argentinos.

«El lawfare es el reemplazo de lo que antes era la muerte física del enemigo progresista, por una muerte distinta, a la que llamamos muerte jurídica y política, y decimos muerte jurídica porque este trata de crear causas que buscan inhabilitar a los funcionarios públicos y no permitirles participar en elecciones o limitarlos en este accionar. El ejemplo más claro lo tenemos con Lula, que la causa se cayó, pero el objetivo de la muerte jurídica fue logrado y consumado», manifestó Valeria Vegh Weis.

Con respecto a la actualidad argentina, la profesional no dudó en hablar acerca del sobreimiento de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, y otros funcionarios en la causa del dólar futuro: «¿Cómo podemos jugar a desterrar esa imagen de que si hicieron algo, si son corruptos, si manejaron las arcas del Banco Central?, expresó y agregó: «Lo que tuvimos ayer no va a borrar estos cinco años de etiquetamiento. Cinco años en los cuales lograron meterse en el juego electoral y manchar a determinados políticos.»

Además, dijo que «los medios de comunicación hegemónicos son una pieza clave» en el lawfare. «Ni siquiera hay un fundamento jurídico y una causa que respalde, sino que, simplemente, existe el bombardeo mediático, en el cual todos terminamos o convencidos que el funcionario en juego es corrupto, o por lo menos con una sospecha», declaró.