Fernando Carbajal: “Estas elecciones son artísticas”

POLITICA

El equipo de ¿Y esto quién lo garpa? charló con el diputado nacional por JxC y candidato a gobernador de Formosa, acerca de las futuras elecciones, de la Convención Radical que se llevó a cabo y del fallo pendiente de la Corte Suprema ante la posible reelección de Gildo Insfrán.

“El lunes participé en la convención, si bien rectificamos la pertenencia a Juntos por el Cambio, también quedó muy claro en el desarrollo de la convención, que esta ratificación de pertenencia está ligada al programa de gobierno, que aprobamos ahí mismo. Un programa que está marcado por una agenda de transformación y de reformas que son necesarias, que se enlazan con las banderas históricas que tiene el radicalismo, que tiene que ver con la reinvindicación de la educación pública, con los principios esenciales de la democracia y la República y, por supuesto, con una mirada puesta en los sectores más vulnerables de la sociedad” comenzó diciendo Carbajal y agregó que el programa de gobierno debe ser llevado a cabo por el candidato que sea, independientemente del partido político, el cual deberá tener un “eje de coincidencia esencial con el programa”.

“Eso sí es una definición política clara y que tiene que ver con nuestra historia reciente y con algunas posturas que han tenido algunos candidatos de JxC”, expresó.

¿Cómo ve el panorama previo a las elecciones?

– Estamos en una elección muy rara y muy atípica porque la presencia del oficialismo suele ser muy apabullante. En este caso, en alguna medida, por esta expectativa que hay respecto al fallo de la Corte Suprema, ha estado muy tranquilo el oficialismo, más allá de todo el despliegue habitual qué hace, de todos los recursos del Estado para vivir su poder. Son unas elecciones artísticas.

¿Por qué considera que la Corte Suprema debería impugnar la candidatura de Gildo Insfrán?

– La forma en la que se interpreta la Constitución de Formosa viola el sistema Republicano, porque en el sistema la reelección es la excepción. La regla es que los funcionarios no pueden ser reelegidos, siempre fue así. Acá, nuestra Constitución dice que el gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos, por lo cual la única interpretación posible, en el contexto del sistema Republicano, es que pueden ser reelectos una vez. Acá, la interpretación contraría esto y el funcionario puede ser reelecto todas las veces que quiera.

Escuchá la nota completa en:
https://radiocut.fm/audiocut/fernando-carbajal-3332/?adredirect=0#evtCat=AppAd&evtAct=Cut&evtLabel=NoThanks